El sector eólico gallego pide a Feijoo que lleve la ley eléctrica al Constitucional

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal considera que la reforma amenaza la viabilidad presente y futura de los negocios que explotan parques eólicos

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La patronal del sector eólico gallego emplazó ayer al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, a que lidere un frente contra la reforma del sector eléctrico, que quedará aprobada el jueves en el Congreso y que, según las empresas, amenaza la viabilidad presente y futura de los negocios que explotan parques eólicos. El sector pide a la Xunta que interponga un recurso de inconstitucionalidad tanto contra la nueva ley como contra el Real Decreto 9/2013, en el que se adoptaron medidas para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Un camino que ya han seguido otras autonomías.

Según la patronal, el Gobierno central ha generado una falsa corriente de opinión que consiste en culpar a las energías renovables del denominado déficit de tarifa. Algo que, según las empresas, se ha encargado de desmentir la propia realidad.

Reproches a los diputados

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), que entiende que los cambios legales tienen evidentes vicios de inconstitucionalidad, como vulnerar los principios de irretroactividad, seguridad jurídica y confianza, considera «inexplicable y contradictorio» que los parlamentarios gallegos del PP en Madrid den su voto a una ley que supone «condenar a una energía limpia y barata, perjudicando así a empresas gallegas».

EGA remitió en el día de ayer una carta al presidente gallego en la que le pide apoyo y una posición de firmeza en defensa del sector y en la que le emplaza a presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Los empresarios eólicos recuerdan que el propio Feijoo, en el transcurso del último debate del estado de la autonomía, anunció una serie de medidas -como exenciones fiscales recogidas en los presupuestos autonómicos aprobados ayer- que fueron recibidas satisfactoriamente por EGA. Según la patronal eólica gallega, si la reforma del sector sale adelante tal y como está planteada la ley en la actualidad, las medidas anunciadas resultarán «totalmente ineficaces».