Pemex ya no renovará su flota menor en los astilleros de Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La petrolera confirma que 22 de los 25 barcos a los que optaban astilleros como Valiña o Freire se harán en México

18 dic 2013 . Actualizado a las 17:47 h.

Pemex vino a España para anunciar una buena noticia y una mala. La buena es la inyección de 300 millones de euros en un multipedido de cinco barcos para su astillero de Vigo, Hijos de J. Barreras. La mala es que Galicia ya no renovará la flota menor de la petrolera, un proyecto que consistía en la construcción de 25 embarcaciones (remolcadores, buques multipropósito y barcazas) al que optaban astilleros como Valiña o Freire.

Carlos Roa, coordinador de asesores de Pemex, evitó aludir a este acuerdo en su intervención este lunes en Vigo. Sí lo hizo ayer en Madrid, en un encuentro con corresponsales de medios mexicanos en España en el que confirmó que la intención de la petrolera es utilizar Barreras para la construcción de grandes buques, de elevada complejidad tecnológica, y construir las embarcaciones de apoyo para Pemex Refinación en instalaciones mexicanas. «Tenemos en marcha con la Secretaría de Marina un programa de 25 barcos. Vamos a construir 22 en territorio nacional y solamente los tres barcos de mayor sofisticación son los que pretendemos hacer en España», afirmó.

Roa precisó que las tres unidades que no se harán en México son los buques tanques de bajo calado que anunció un día antes para Barreras.

En astilleros mexicanos

Los astilleros gallegos Freire y Valiña y los mexicanos Seni (Mazatlán) y TNG (Veracruz) ya han constituido un consorcio para optar a la construcción de tres tipos de barcos para Pemex. Esta alianza gallego-mexicana se rige por los principios que Pemex y la Xunta establecieron en sus respectivos convenios de colaboración estratégica, con «fuerte contenido local entre la industria naval gallega y azteca».

Pero esto ocurrió antes de que Pemex se adueñara del 51 % de l astillero vigués con un objetivo que Roa también dejó claro ayer en Madrid. «La operación no está motivada por la intención de rescatar al sector naval español, ni para ayudar al país por la severa crisis que sufre desde hace más de un lustro, sino con el objetivo de hacer más rentable la cadena productiva de Pemex», dijo sobre la compra de Barreras. Explicó que, a pesar de que hay astilleros en México, «estos no tienen la capacidad para hacer embarcaciones como buques de asistencia sísmica o barco abastecedor. Ahora bien, los barcos de menor tamaño, obviamente, estamos interesados en hacerlos en México».

Preguntada al respecto, la consellería de Industria afirmó que «Pemex sigue dando pasos para asumir compromisos. Eso es lo más importante ahora. Han comprometido inversiones por 300 millones. Vamos paso a paso», aclaró.