El grupo venezolano Banesco compra Novagalicia por 1.003 millones de euros

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

a.El presidente de Banesco entrando con su hijo a la sede del grupo en Madrid
El presidente de Banesco entrando con su hijo a la sede del grupo en Madrid BENITO ORDOÑEZ

La operación, según informa el FROB, no incluye la concesión de ayudas adicionales a las ofrecidas inicialmente

19 dic 2013 . Actualizado a las 00:46 h.

El grupo venezolano Banesco es el nuevo dueño de Novagalicia Banco. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha confirmado que la venta se ha cerrado por 1.003 millones de euros, 400 millones que pagará cuando se formalice la operación y otros 603 que abonará en plazos hasta el 2018.

Banesco ha resultado el adjudicatario por el FROB, sin necesidad de segunda ronda, tras ofrecer esta cantidad y no reclamar un esquema de protección de activos ni garantías públicas sobre posibles pérdidas que puedan aflorar. En el precio se tienen en cuenta además la venta de las dos carteras de créditos fallidos. Según informa el FROB en un escueto comunicado, el contrato no incluye la concesión de ayudas adicionales a las ofrecidas inicialmente y la operación queda condicionada ahora únicamente al dictamen de Bruselas.

El FROB había anunciado que, para no ir a una segunda vuelta, la puja ganadora tenía que ser superior en 200 millones de euros a la segunda y representar un 50% más. Sin embargo no se han conseguido los 1.400 millones de euros que el FROB esperaba y el Estado ha perdido finalmente 8.000 millones de euros, ya que inyectó 9.050 millones para sanear Novagalicia. Esos 8.000 millones de euros perdidos tendrán que computarse en el déficit público.

Banesco, que realiza la compra a través del Banco Etchevarría, se hará con el 88,3 % de Novagalicia, un 63 % en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas. Esta nueva inversión del grupo venezolano en Galicia se produce precisamente un año después de que Banesco se hiciese con el Etcheverría.

«Apegada a los intereses de Galicia»

El presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ha trasladado a través de su cuenta en Twitter su «compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores». Escotet ha publicado tres mensajes en los que reafirma ese compromiso y felicita a las autoridades que dirigieron el proceso de subasta «por su transparencia». Además, también se dirige al equipo que lo ha acompañado «hasta llegar a feliz término en la subasta» de la entidad gallega, heredera de las antiguas cajas de ahorros de la comunidad.

El grupo venezolano anunció hace dos semanas que su propuesta incluiría un incremento del crédito, y un mantenimiento de los puestos de trabajo, algo lógico teniendo en cuenta que apenas hay solapamiento entre el Etcheverría y Novagalicia, que suman actualmente unas 700 oficinas en España y 2 millones de clientes en Galicia. Poco después de que el FROB hiciese pública la adjudicación de NCG, el grupo venezolano ha asegura que mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de Novagalicia en Galicia y a mantener la gestión, la sede y la obra social en Galicia, así como el empleo.

Banesco también llegó a pujar, tras hacerse con el Etcheverría, por Banco Gallego, finalmente adjudicado al Sabadell. Además de su crecimiento en España, el Etcheverría, también ha iniciado su expansión internacional con oficinas de representación en Venezuela, Panamá, México, Brasil y Argentina precisamente para captar negocio de particulares y empresas gallegas, pero también asturianas y canarias, en la colonia española de esos países.

El grupo Banesco, presidido por el magnate venezolano Juan Carlos Escotet,, cuenta con 7,2 millones de clientes, 14.869 empleados y 621 oficinas en las 14 entidades que posee en ocho países. Su último balance anual fue superior a los 35.000 millones de dólares.