La Unión Europea aumenta un 49% la cuota de merluza en el Gran Sol

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ECONOMÍA

Los 28 pactan por unanimidad el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria

18 dic 2013 . Actualizado a las 01:53 h.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado esta tarde «por unanimidad» un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en el 2014, que incluye un incremento del 49% en la cuota de merluza del Norte, la cifra esperada por la flota, y de un 15% para el mismo recurso en aguas del Sur, según han confirmado fuentes de la negociación.

La patronal pesquera también ha celebrado el resultado del acuerdo y las cifras «impresionantes» para la merluza del norte y el gallo de aguas ibéricas (+86 %), entre otros, pese a algunos elementos «negativos», como la reducción del 10% para la cigala del sur debido al plan de recuperación al que está sometido el recurso. «Recogemos los frutos del sacrificio y esfuerzos realizados por la flota. Las especies que capturamos los españoles cada vez van mejor», ha destacado en declaraciones a la prensa en Bruselas el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

En cuanto a la caballa, España obtiene una mejora del 28 % con respecto a la cuota de 2013, lo que supone un total de 29.019 toneladas para el próximo año. Arias Cañete ha explicado que se trata de una cifra «provisional» que podrá aumentar a lo largo del año, en función de los acuerdos con Noruega, Islandia e Islas Feroe, terceros países con los que la UE comparte la gestión de estos caladeros.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un acuerdo sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas atlánticas para 2014, informaron fuentes europeas. El pacto se logró mucho más pronto de lo habitual para el Consejo de diciembre, cuyas complicadas reuniones suelen prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

Segunda propuesta

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había dicho el lunes que en esta ocasión España acudía al debate «con más tranquilidad que otros años», ya que «gran parte de las propuestas» de la Comisión eran «aceptables» para el país.

La segunda propuesta de compromiso de la presidencia de la Unión, que ejerce este semestre Lituania, logró el respaldo de los Estados miembros. Por la mañana se había presentado una primera propuesta que se saldó con el rechazo de España, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Francia y Bélgica.

El ministro lituano de Agricultura y Pesca, Vigilijus Jukna, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que el acuerdo garantizará la sostenibilidad y viabilidad de un mayor número de reservas y que el pacto garantiza la compatibilidad con la reforma pesquera. «La nueva política pesquera se va a hacer realidad a partir de este año», dijo por su parte la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que precisó que el rápido pacto logrado no se debe a «una falta de ambición» por parte del Consejo, sino a un cambio de mentalidad en los países, que han entendido la necesidad de aplicar una política pesquera sostenible. «Estoy realmente contenta porque este año los ministros han decidido aplicar la reforma (pesquera) con antelación», señaló.

Damanaki indicó que, después del acuerdo logrado, habrá 30 poblaciones que se pescarán en rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones), de aquí a 2015. Asimismo, consideró «una excelente mejora» la disminución del número de poblaciones de los que se tienen pocos datos científicos, que habrá pasado de 51 en 2011 a 12 poblaciones en 2013.