Pemex desembarca en Barreras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La petrolera se pone mañana al frente del consejo del astillero

15 dic 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

El astillero Hijos de J. Barreras, participado al 51 % por Pemex, a través de la filial PMI Comercio Internacional, celebrará mañana en Vigo el primer consejo de administración desde que la petrolera mexicana anunciase su entrada en el capital de la empresa (con 5,1 millones ya desembolsados), el pasado 26 de octubre.

Será la escenificación de una compra que, en realidad, debe entenderse como una operación de rescate de un astillero que hasta hace tan solo dos años facturaba de media 150 millones de euros al año y tenía en cartera pedidos de alta especialización técnica para la industria del petróleo.

La crisis del tax lease, que dio al traste con un contrato ya firmado con Armas para la construcción del mayor ferri de la flota de la naviera canaria, así como probables errores de gestión llevaron al astillero vigués a un concurso de acreedores que superó en tiempo récord, pero del que salió seriamente debilitado y con problemas para financiar nuevas contrucciones.

Fueron precisamente las dificultades para encontrar avales al contrato de un buque hotel (flotel) para Pemex lo que acabó precipitando los acontecimientos y convirtiendo a la petrolera en accionista mayoritaria de la empresa.

La operación ha devuelto el astillero al mercado, y no solo por la inminente adjudicación del flotel (la segunda unidad ofertada por Pemex se construirá en las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol), sino porque el desembarco de la firma mexicana llega acompañado de nuevos contratos de los que mañana dará cuenta el nuevo consejo.

El nuevo Barreras

¿Qué papel jugará a partir de ahora el astillero en el organigrama de Pemex? Según fuentes de la compañía mexicana, Barreras operará como una empresa subsidiaria de la petrolera, sin tener que rendir cuentas al Gobierno de aquel país.

Esto es así porque su dueño, el grupo PMI, que está constituido por 15 empresas que conforman el brazo comercial internacional de Pemex, opera al margen de las obligaciones constitucionales de la empresa pública y sus ganancias no las administra el Gobierno federal. Así lo afirma la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que explica que «PMI no entrega ganancias al Gobierno e invierte con independencia del presupuesto aprobado por el Congreso para la paraestatal».

La administración del grupo PMI se rige a través de un banco interno controlado por PMI Holding, del cual Pemex es el único accionista. Tributa en Holanda y sus ingresos no son administrados por el Estado mexicano.

Al ser empresas privadas extranjeras, las operaciones de las filiales de PMI, que a su vez está controlado desde la torre ejecutiva de Pemex, no se reflejan en la Ley de Presupuesto de la Federación. «Invierten en nuevos negocios, con independencia del presupuesto autorizado a Pemex, no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México», señala la ASF .

No da cuentas en México, pero PMI ofrece a la Securities and Exchange Commission (SEC, por su siglas en inglés), que es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, el equivalente de aquel país a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, informes pormenorizados de todos sus movimientos.

¿Qué es PMI?

«El grupo PMI -dice un informe de Pemex a la SEC- vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales. También proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo», señala.

Según la documentación facilitada a esta agencia estadounidense, PMI cuenta con oficinas en Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid. Respecto a la actividad económica del nuevo dueño de Barreras, revela que «nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81.679 millones de dólares en el 2012, incluyendo 46.788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo».

De acuerdo con la ASF, la «tesorería centralizada paralela» que administra el dinero que gana Pemex en el extranjero y que no llega a México se integró con los excedentes de flujos de efectivo de las siete compañías del grupo PMI, ubicadas en Holanda, México, Panamá, España y Estados Unidos.