José Carlos Díez: «Interesa que Novagalicia dé crédito, no su nacionalidad»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El economista defiende la entrada de fondos en el capital y advierte de que tanta concentración derivará en oligopolios

14 dic 2013 . Actualizado a las 10:56 h.

El economista más mediático y uno de los más influyentes por su modo directo, didáctico y polémico de explicar la crisis y sus consecuencias, José Carlos Díez, no tiene dudas y apuesta por la entrada de capital extranjero en NCG Banco. Con la subasta de la entidad en su recta final (la próxima semana se conocerán las ofertas de la primera fase), el que fue durante años economista jefe de Intermoney, profesor de economía del Icade y autor del libro Hay vida después de la crisis (Plaza & Janés, 2013), lo argumenta por la necesidad de que fluya el crédito, algo difícil si se continúa por la senda de la concentración bancaria. El lunes, a las 19 horas, estará en Santiago, en la librería Cronopios, con su libro bajo el brazo.

-¿Sería una buena o una mala noticia que fondos extranjeros compraran NCG?

-Desde el punto de vista del ciudadano gallego y del conjunto de la economía española, lo que interesa es que haya más oferta. El sistema ya se ha quedado demasiado concentrado y eso deriva en oligopolios. Yo creo que el interés debería ser primar a la gente de fuera y las que están fuera de las grandes entidades. Lo digo como economista con visión general. Ahora, hay que ver las ofertas. Yo no las conozco y el demonio está en los detalles. Tiene que haber una oferta económica y una capacidad de gestión. Pero lo que le interesa al ciudadano gallego es que NCG dé crédito, da igual la nacionalidad, de donde sea. Y en ese sentido, creo que habrá más incentivos a dar crédito si entran nuevos oferentes en el mercado que si se sigue concentrando.

-El discurso oficial es que aún hay margen para concentrar el sistema financiero...

-Pero es mentira. En los indicadores de concentración ya hemos superado a todos los países europeos. Las ideas son libres, pero los hechos son únicos. Yo hablo desde el interés general y como economista primaría que entrara gente de fuera. Lo difícil ha sido encontrar inversores extranjeros en las otras subastas. ¡Es que no había! Tenías que resolver aquí. Pero cuando los tienes, desde luego, tiene que haber fair play, y yo creo que no lo está habiendo. Mi postura es eso porque, primero, te resuelven la concentración y el crédito y, segundo, te traen capital de fuera, que es lo que necesita la economía española. Para reducir el endeudamiento con el exterior, tenemos que traer flujos del exterior. Si entran en el Banco Popular es una buena noticia, pero si se van a quedar con toda NCG resulta que no. Pues es igual de buena noticia.

-Los fondos se han quejado de falta de transparencia en el proceso de subasta.

-Yo no le daría un enfoque de nacionalismo, es decir, de tener una caja de bandera. Me parece una tontería y creo que es un error. Yo solo estoy viendo cómo conseguir que en Galicia el crédito esté lo menos restringido posible. Estamos hablando de minimizar la restricción del crédito, no de expandirlo a lo bestia, y creo que es mucho más sensato no concentrar más, porque estás hablando de la entidad líder del área, y La Caixa ya tiene presencia en Galicia, también Santander y BBVA, Popular, Sabadell... Te quedas en manos de cuatro bancos. Y es mejor que haya más oferta, pero no solo en banca, en cualquier sector. Lo que tendrá que presentar el fondo es un plan de negocio y capacidad de gestión. En las otras subastas que ha hecho el FROB no había interés de fuera, pero en esta sí. Yo no lo dudaría. Es de manual.

-Hablando del FROB, ¿cómo valora su actuación en el proceso de reestructuración financiera? ¿Ha sido lenta, rápida, precisa...?

-Siempre ha ido por detrás de la realidad. Se ha actuado con muy poca contundencia y creo que seguimos cometiendo los mismos errores. Básicamente tardamos mucho en actuar, y el año pasado lo que se hizo fue actuar sobre un problema que ya estaba totalmente enquistado, que era el problema del promotor inmobiliario. Les han sacado el suelo, hemos hecho un banco malo de suelo, que es una innovación española, que nadie lo había hecho nunca. Pero no has atacado ni al crédito de hipotecas ni al de pymes.

-Es decir, que los problemas del sistema no están resueltos.

-El FROB, y el anterior gobernador del Banco de España, fue muy lento, actuó cuando no le quedaba más remedio. Los actuales han dejado escapar 60.000 millones del crédito de la troika. Nadie quería el rescate, pero una vez que te rescatan, haz un plan contundente, sanea del todo y estabiliza el crédito. Se habrían podido hacer muchas cosas. El que no ataca una crisis de deuda desde el principio acaba teniendo un coste mucho mayor para el contribuyente. Eso sí que nos lo enseña la historia.

José Carlos Díez Economista y profesor del icade

«[En la subasta] Tiene que haber ??fair play??, y no lo está habiendo»