Freiremar no logra refinanciar su deuda y entra en concurso

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La pasada semana abonó los atrasos salariales a la plantilla aún activa

13 dic 2013 . Actualizado a las 20:22 h.

El rechazo de los bancos a conceder más crédito a Freiremar ha obligado a la cuarta pesquera de España a presentar concurso de acreedores voluntario, pese a que aún disponía de un mes más -solicitó preconcurso en septiembre- para intentar refinanciar la deuda, cifrada en 114 millones. Ese pasivo se lo reparten mayoritariamente el Banco Santander y La Caixa.

La empresa, que hizo la solicitud el pasado día 9, aprovechó la semana anterior para saldar deudas salariales -unos 1.300 euros de media por persona-, si bien únicamente con los escasos trabajadores que aún permanecen en nómina, y que en el caso de Vigo son 14 de los 115 con los que contaba hasta el 19 de noviembre.

Ese día, el gerente de la planta viguesa, hasta ahora la más importante del grupo, entregó 101 cartas de despido. Lo que no repartió, aduciendo falta de liquidez, fueron los correspondientes cheques de finiquito ni de indemnización, que tampoco recibieron los restantes 237 despedidos tanto en la central del grupo en Las Palmas, como en el resto de las filiales.

Los trabajadores despedidos, que se concentran cada día ante las instalaciones de la factoría viguesa, han intentado garantizarse la percepción de la deuda -unos 20.000 euros de media- impidiendo la retirada de mercancía, tarea en la que han tenido poco éxito, ya que la policía vigila la entrada y salida de camiones. «Cada día salen hasta media docena», afirma el expresidente del comité, David Puga, que está convencido de que cuando ya no quede nada que sacar la empresa echará el cierre y «quedarán también en la calle los 14 compañeros que aún tienen trabajo».

Estiman que de las cerca de 2.000 toneladas de pescado congelado que había en el frigorífico, «ya no hay más que 900». El destino principal de la mercancía retirada hasta ahora es el mercado portugués, así como las islas de Tenerife y Lanzarote. «Podéis hacer el ruido que queráis, que la empresa no va a pagar ni un euro más», les espetó ayer el gerente, Emilio Ruiz, a los concentrados.

El lunes los sindicatos presentarán demanda colectiva. Dicen que el ERE no tiene validez. El mismo día se presentarán también las demandas individuales por despido improcedente.