Los sindicatos critican que la embotelladora de Coca-Cola plantee un ERE teniendo beneficios

El expediente de regulación de empleo afectaría al 20 % de la plantilla


Redacción / La Voz

El anuncio de Coca-Cola Iberian Partners, empresa embotelladora de la multinacional de refrescos, que avanzó su intención de cerrar cuatro de las once plantas que tiene en España y realizar un ajuste que afectará a 1.200 empleados, ha soliviantado a los dos sindicatos mayoritarios en los comités de las distintas firmas que integran el conglomerado. Tanto UGT como CC. OO. criticaron ayer que una empresa en beneficios, que tiene una facturación anual superior a los 3.000 millones de euros, pretenda presentar un ERE que afectaría al 20 % de la plantilla, «y menos aún en los términos y condiciones de la reforma laboral», apunta la Federación Agroalimentaria de Comisiones en un comunicado.

Los responsables de CC. OO. cuestionaron también la posición de la multinacional y su «incoherencia» ante un proceso de fusión que, apuntan, se hizo anunciando que no tendría ninguna repercusión en el empleo de las distintas embotelladoras regionales.

Tanto Comisiones como UGT reclaman a la dirección de la empresa que les haga llegar toda la información sobre el plan de reestructuración, ya que de momento no se ha concretado cuáles serían las plantas que serían cerradas ni el impacto laboral en las restantes, por lo que no pueden valorar el alcance real del ajuste. Critican que no se ha realizado ninguna comunicación oficial a la plantilla y desde Comisiones valoran la posibilidad de convocar asambleas en los distintos centros de trabajo esta misma semana, entre ellos Begano.

Los sindicatos, que estiman que la presentación formal del ERE podría retrasarse hasta después de Reyes, explican que la dirección de la planta gallega no les ha aclarado aún las dudas concretas que han planteado sobre el proceso, al tiempo que lamentan que se aprovechase la negociación del último convenio colectivo, que se firmó hace pocos días, para eliminar el compromiso de mantenimiento del empleo que, apuntan, estaba vigente en la concesionaria gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los sindicatos critican que la embotelladora de Coca-Cola plantee un ERE teniendo beneficios