Montoro vincula los despidos de Hacienda a que estaba llena de socialistas

El ministro de Hacienda rechaza que exista una caza de brujas en la Agencia Tributaria

Montoro vincula los despidos de Hacienda a que estaba llena de socialistas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista ninguna caza de brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el «relevo» que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

En conversación informal durante la recepción en el Congreso del Día de la Constitución, el ministro se ha empeñado en transmitir que los 29 ceses que se han producido en la Agencia Tributaria desde que fuera nombrado director general Santiago Menéndez son «relevos» como los que hay en «cualquier empresa» y que nada tienen que ver ni con Cemex ni con el caso Nóos. «Cesan porque no les gusta el director general», ha recalcado, tras subrayar que los que dejan su cargo son gente del PSOE que estaba a disgusto con Menéndez.

Sobre las denuncias que algunos inspectores hacen en la prensa, Montoro ha dicho que «no son denuncias, son palabrería» y ha defendido el derecho de Santiago Menéndez a «montar su equipo».

En el mismo corrillo, el ministro ha confirmado que habrá Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en torno al 18 de diciembre, que las balanzas fiscales están terminadas y que la próxima primavera el Gobierno tomará las «decisiones de formato legal» sobre la reforma fiscal, tomando como base un informe que los «expertos» deberán presentar «a finales de febrero».

A pocos metros, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha acusado de estar perpetrando una «caza de brujas» en la AEAT y ha asegurado que no descarta solicitar una Comisión de Investigación.

La Agencia Tributaria ha destituido a cinco funcionarios de alto rango, entre ellos el delegado en Galicia, y ha nombrado a Luis María Sánchez González nuevo director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria en sustitución de Luis Jones, que presentó su dimisión el martes.

María Imelda Capote Martín ocupará a partir de ahora el puesto de delegada especial de la AEAT en Galicia.

En un comunicado, la Agencia Tributaria asegura que estos cambios ya han sido comunicados a los funcionarios implicados y se enmarcan en el proceso de renovación de equipos que acompaña a la nueva dirección general de la AEAT.

Dejarán sus cargos la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, el jefe de dependencia de Control Tributario y Aduanero de la delegación central de Grandes Contribuyentes, y los delegados especiales de la AEAT en Castilla y León, Cantabria y Galicia.

Tras conocerse que Jones presentó su dimisión el martes y la desvinculó de «ningún intento de injerencia, ni de carácter político ni de ningún otro tipo», la Agencia Tributaria ha nombrado en el cargo a Sánchez González.

Sánchez González ocupaba el cargo de subdirector general de Planificación y Control del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y es inspector de Hacienda del Estado desde 2000.

Asimismo, la hasta ahora directora del servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, Elena Guerrero, será sustituida por Ángel Rodríguez Rodríguez, que ocupaba el puesto de jefe de equipo en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

Eduardo Córdoba Ocaña, hasta ahora jefe de equipo en la delegación central de Grandes Contribuyentes será el nuevo jefe de Dependencia de Control Tributario y Aduanero de dicha delegación, en sustitución de Ignacio Ucelay Sanz.

Por otra parte, Georgina de la Lastra y Leralta, será la delegada especial de la AEAT en Castilla y León.

Todos estos cambios deberán ser publicados próximamente en el BOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

Montoro vincula los despidos de Hacienda a que estaba llena de socialistas