Copasa opta a ampliar el metro de São Paulo y a un túnel en los Andes

La constructora gallega se encuentra en la fase final del concurso para el proyecto, valorado en cerca de 2.000 millones de euros


Ourense / La Voz

La constructora gallega Copasa continúa haciéndose un hueco en el mercado internacional de la mano de gigantes del sector en España. La firma ourensana optará, en un consorcio con Acciona, Azvi, Ferrovial y varias firmas brasileñas, a la ampliación del metro de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. El proyecto está valorado en cerca de 2.000 millones de euros y supondrá la ampliación de la línea 2 del suburbano, que pasará a tener una longitud de 13,5 kilómetros. La empresa que dirige José Luis Suárez se encuentra ya en la recta final del concurso. Tras la criba inicial -entre las exigencias para optar al proyecto se encontraba la petición de tener experiencia en la excavación de túneles de metro- solo otros seis grupos extranjeros optan al concurso.

No se trata de la única operación que tiene abierta Copasa en Latinoamérica, ya que también se encuentra en la terna de empresas que optan a la construcción del futuro túnel internacional que unirá Chile y Argentina por la cordillera de los Andes -la actuación también implica a Brasil, ya que la carretera afectada llegará hasta la ciudad brasileña de Porto Alegre-. El proyecto está valorado en 1.000 millones de euros y el análisis de las ofertas se iniciará a principios del 2014.

Entre la veintena de firmas que han presentado sus credenciales se encuentran, además de Copasa, otras cinco sociedades españolas: FCC, ACS, Acciona, OHL y Dragados. También están en la puja constructoras de primera línea de países como China, Corea, Brasil o Italia. La adjudicataria deberá afrontar la construcción de 45 kilómetros de vía subterránea en condiciones próximas a los 4.000 metros de altitud.

Cartera internacional

La crisis del sector en España ha lanzado a Copasa al exterior. Hasta el momento su mayor éxito ha sido participar en el megacontrato del AVE a La Meca, con el 10,78 % (639,10 millones). Es la adjudicación más importante realizada hasta ahora a firmas españolas. En el caso de la gallega se encarga del suministro y montaje de la vía de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, que tiene una longitud de 450 kilómetros y se prevé que los trenes circulen a 320 kilómetros por hora.

La cartera exterior supone más del 64 % del total de los 1.400 millones de obra contratada para los próximos cuatro años. Entre las adjudicaciones que tiene en cartera se encuentra también la construcción de la autopista que circunvalará por el norte la ciudad de São Paulo, la infraestructura vial en curso más importante del país. La actuación fue adjudicada por el Gobierno regional en seis tramos por un importe total próximo a los 1.440 millones de euros. Junto a una destacada presencia de firmas brasileñas también han sido adjudicatarias Acciona e Isolux Corsán.

La constructora gallega aspira a hacerse con dos contratos de 3.000 millones

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