S&P mejora el rating de Galicia por primera vez desde que comenzó la crisis económica

La agencia de calificación pasa de «negativa» a «estable» la perspectiva de la comunidad autónoma


La agencia de calificación Standard&Poor's ha decidido incrementar el rating de Galicia, de forma que la perspectiva de la comunidad autónoma mejora de «negativa» a «estable».

Según ha destacado la Consellería de Facenda, se trata de la «primera vez» que Galicia mejora su calificación desde el inicio de la crisis, aunque la agencia precisa que «debería tener una calificación superior».

Sobre este punto, la Xunta señala que Standard&Poor's indica que el nivel de crédito indicativo (ICL) sigue siendo superior al de su calificación, por lo que Facenda argumenta que la comunidad «se ve limitada» por el dato estatal y que este indicador «refleja el nivel de solvencia» que se otorga a Galicia.

Asimismo, Facenda indica en un comunicado que S&P destaca «la gestión financiera y la posición de liquidez» que registra la CCAA, junto con su bajo nivel de pasivos contingentes y el mejor comportamiento en la reducción del déficit público.

Finalmente, señalan que la agencia tiene en cuenta «la confianza en que los indicadores presupuestarios» de Galicia «continuarán mejorando». Asimismo, recuerdan que la previsión de la Xunta es que el 2014 será el primer año en compatibilizar tasas positivas de crecimiento con reducción de la tasa de desempleo desde que empezó la crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

S&P mejora el rating de Galicia por primera vez desde que comenzó la crisis económica