El sector financiero es número uno en el ránking sancionador


Las entidades financieras arrebataron ayer a las multinacionales tecnológicas el primer puesto en cuantía de multas por cartel. Este es el podio de las sanciones más cuantiosas.

 

Tecnológicas: 1.470 millones

Hoy hace un año que la Comisión Europea obligó a siete multinacionales tecnológicas (LG, Philips, Samsung, Chunghwa, Panasonic, Toshiba y Technicolor) a pagar una multa de 1.470 millones por controlar el mercado de los tubos catódicos, un componente fundamental para el funcionamiento de las antiguas pantallas de ordenador y televisores. El golpe más duro se lo llevaron LG y Philips, que junto al resto de las compañías, fijaron los precios de los productos y se repartieron el mercado entre 1996 y el 2006.

 

Lunas de coches: 1.355 millones

No se quedan atrás los cuatro fabricantes de lunas de coche que fueron sancionados en el 2008 por pactar precios (la francesa Saint-Gobain, la belga Soliver, la británica Pilkington y la japonesa Asahi). La multa ascendió a 1.355 millones. Bruselas hizo recaer buena parte del castigo en la Saint-Gobain (896 millones) por ser reincidente. Se organizaban comidas informales para coordinarse en el mercado.

 

Ascensores: 832 millones

Los grupos Otis, Kone, Schindler y Thyssenkrupp, fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas, fueron condenados a pagar 832 millones en febrero del 2007 por participar en un cartel desde el año 1995 al 2004. Pactaron precios y vetaron a otras compañías en Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

Microsoft: 2.000 millones

Fuera del alcance de las multas por cartel, también han sido sonadas las sanciones a Microsoft o Intel. El gigante propiedad de Bill Gates fue castigado por Bruselas en múltiples ocasiones superando en total los 2.000 millones. La más reciente data de marzo de este mismo año cuando se obligó a la compañía a abonar 561 millones por no incluir en Windows una herramienta para instalar navegadores alternativos a Internet Explorer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El sector financiero es número uno en el ránking sancionador