Christine Lagarde: «El sistema bancario español es sólido y sano»

La directora del FMI destaca que ya se ven los resultados a los esfuerzos económicos, aunque advierte que las entidades deben someterse aún a revisión


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado hoy en Seúl que «el sistema bancario español es sólido y sano» y que comienzan a verse los resultados de los esfuerzos y sacrificios económicos.

Lagarde, que se encuentra de visita en Corea del Sur con otras autoridades del FMI, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades españolas «han hecho un buen trabajo a la hora de recapitalizar, reestructurar y erradicar todo lo necesario» para sanear el sistema bancario del país.

La máxima representante del FMI, organismo que finalizó recientemente su programa para supervisar el proceso de reestructuración del sistema bancario de spaña, advirtió sin embargo de que sus entidades financieras todavía deben «someterse a la revisión de la calidad de activos y la prueba de estrés decididas por Europa».

El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo desde el mes pasado y hasta octubre de 2014 una evaluación global sobre 128 firmas bancarias europeas, de las cuales 16 son españolas, entre ellas BBVA, Santander y BFA-Bankia.

«Creemos que reforzar el sector financiero y el sector bancario de todos los países europeos es crucial para fortalecer la confianza en las economías de Europa», afirmó Lagarde.

La exministra francesa mencionó a España, Portugal e Irlanda como países que han atravesado duros problemas y que «ahora están empezando a ver el resultado de sus esfuerzos y sacrificios económicos» por los que han pasado.

En los países más afectados por la crisis europea «las exportaciones están creciendo y en cuanto al empleo, todavía no se ha estabilizado, pero sí se han comenzado a crear puestos de trabajo», aseveró.

El FMI evaluó a finales de noviembre que la estabilización de la economía española aún afronta notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito ante el fin del programa de rescate a la banca.

En Seúl, segunda escala de su gira asiática, Christine Lagarde nombró hoy al surcoreano Rhee Chang-yong como director de Asia-Pacífico del FMI y comprometió 15 millones de dólares de dinero público de esta economía en auge para asistencia financiera a países menos desarrollados.

Lagarde, que visitó Camboya los pasados días, partirá hoy hacia Birmania, donde el sábado se citará con la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Christine Lagarde: «El sistema bancario español es sólido y sano»