Destituido el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia y tres altos cargos más

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Atlas TV

José Luis Rodríguez será sustituido por María Imelda Capote. También han sido relevados una directora en Madrid y los delegados en Cantabria y Castilla y León

06 dic 2013 . Actualizado a las 03:27 h.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, es uno de los damnificados por la tormenta de cambios originada en el organismo desde el pasado mes de julio, cuando Santiago Menéndez fue nombrado director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Junto a José Luis Rodríguez han caído los delegados especiales de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez, además de la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez. Fuentes de la Agencia enmarcan estos movimientos en el proceso de cambios puesto en marcha por el nuevo director, aunque todo indica que los relevos de ayer se precipitaron tras la dimisión, el miércoles, del jefe de la Inspección del organismo, Luis Jones, por sus diferencias con la dirección a nivel nacional.

José Luis Rodríguez Díaz (Madrid, 1955) llegó a la dirección de la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia en marzo del 2012. En los casi dos años que ha estado en el cargo se implicó en la lucha contra el fraude en Galicia, en la puesta en marcha de inspecciones masivas y en la lucha contra el narcotráfico, obteniendo importantes resultados. La destitución de Rodríguez causó sorpresa ayer en distintos sectores de Galicia, donde no se tenía conocimiento del relevo, que, según fuentes de la AEAT, le fue comunicado a los interesados entre el miércoles y el jueves. Ayer por la mañana, el todavía delegado de la Agencia Tributaria en Galicia asistió en A Coruña al acto en conmemoración de la Constitución celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno.

Nueva delegada

El cargo de José Luis Rodríguez será ocupado a partir de ahora por una persona de su equipo de confianza. La elegida es María Imelda Capote Martín, que era la jefa de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, uno de los departamentos principales de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia. Capote es inspectora de Hacienda desde el año 2003 y entre otros destinos trabajó en la Delegación Especial de la AEAT en Canarias, que precisamente dirigía José Luis Rodríguez hasta su llegada a Galicia en marzo del 2012.

«Algo pasa na Axencia»

Fuentes de la Agencia Tributaria insistieron en que los cambios estaban ya previstos. Sin embargo, la destitución de los cuatro altos cargos y las dimisiones de los últimos días han provocado una marejada política. Tras conocer los últimos movimientos en la Agencia, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, anunció que solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informe sobre lo que está sucediendo en la Agencia Tributaria «con tanta dimisión e destitución». Fernández Davila alude a las dimisiones que se produjeron en este organismo desde antes del verano, «algunhas delas presuntamente relacionadas coa multinacional cementera Cemex». La diputada preguntará también por la dimisión del jefe de la Inspección y por la destitución del delegado en Galicia. «Algo está pasando na Axencia Tributaria», dijo Davila.

Quejas del CSIF

También el sindicato CSIF se hace eco de la preocupación de los trabajadores de la Agencia Tributaria ante las últimas actuaciones de la AEAT y reclama a los responsables políticos responsabilidad y transparencia. Pablo Burgos Iglesias, presidente autonómico de CSIF, dijo que «hay un sentir generalizado de que la labor profesional de los funcionarios está cuestionada por criterios políticos».