Francia considera puerto europeo de futuro a la terminal pesquera de Vigo

La Voz

Tener un volumen importante de desembarcos de pescado, que haya una plataforma para la transformación y otra de comercialización del pescado. Esos son los tres requisitos que, a juicio de los expertos, debe reunir cualquier puerto para mantenerse en el futuro. Y Vigo reúne las condiciones óptimas, a juicio de Paul Tourret, director del Instituto Superior de Economía Marítima de la región de Nantes. Lo dijo en Boulogne-Sur-Mer, en el marco de unas jornadas internacionales sobre el puerto de pesca del futuro a las que asistieron el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y otros cargos de la misma, con el jefe de explotación del puerto vigués, Carlos Losada, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire. Asimismo, asistieron representantes del sector pesquero de Dinamarca, Escocia y Holanda.

A la cabeza de Europa

Aparte de señalar a Vigo como puerto del futuro, Tourret destacó que ya en la actualidad es el primero de Europa en transporte de pescado con contenedores, al mover cerca de 800.000 toneladas al año, casi el doble de su competidor más inmediato, el puerto de Róterdam con 45.000 toneladas.

El foro de agentes del sector de varios países comunitarios fue aprovechado para mantener un encuentro en paralelo con la asociación internacional Blue Fish. El presidente de esta entidad, Olivier Le Nezet, ofreció a la Cooperativa de Armadores de Vigo la vicepresidencia de la entidad, que el responsable de Arvi aceptó allí mismo.

Blue Fish busca promover una pesca sostenible y responsable que tenga en cuenta los aspectos social y económico de las regiones dependientes de la pesca en Europa.

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