Sabadell Gallego y sindicatos negocian desde hoy el ERE para la red exterior

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La postura inicial es de rechazo, aunque el grueso del ajuste se produzca fuera de la comunidad

03 dic 2013 . Actualizado a las 10:43 h.

Banco Sabadell y sindicatos del Banco Gallego, absorbido por la entidad catalana, abren hoy el período voluntario de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) derivado de esta operación que, según el resultado de una auditoría, ha dado como resultado un exceso de plantilla de 195 personas en las zonas de Madrid y otras áreas de expansión; y unas necesidades de personal en Galicia de 33 empleados.

«El grueso principal del exceso de personal se produce en Madrid y las medidas que se plantean abarcan extinciones de contrato, traslados y prejubilaciones», explican fuentes de la entidad.

En el momento de la compra, Sabadell contaba con 28 sucursales en la comunidad gallega, con apenas 160 empleados; el Gallego, por su parte, disponía de más de 350 trabajadores repartidos en 117 oficinas y algunos servicios centralizados en A Coruña. El resto están principalmente en Madrid, donde la entidad gallega tiene dos edificios principales (desde donde se llevaban algunas de las principales áreas del banco) y 30 locales. Cuenta allí con algo más de 200 empleados.

Calendario negociador

La postura sindical, de entrada, es de rechazo, aunque el grueso del ajuste se produzca fuera de la comunidad. Así lo comunicaron en una reunión previa celebrada el pasado 19 de noviembre. «Les hemos manifestado que no vamos a permitir más extinciones de contrato que las impuestas por Bruselas», explican desde CC. OO. Las mismas fuentes aseguran que la postura sindical en la reunión de hoy será exigente. «Hay que garantizar el mayor número de puestos de trabajo posible con medidas alternativas a la destrucción del empleo como reducción de jornadas, suspensiones temporales de empleo y prejubilaciones», afirman.

La intención de la entidad catalana es finalizar las negociaciones el 24 de enero o, en todo caso, antes de marzo, cuando finalizará la integración tecnológica y el Sabadell Gallego funcionará como un solo banco a pleno rendimiento.