Ecologistas y pescadores artesanales vuelven a la carga para que se prohíba el arrastre

Madrid / EFE

ECONOMÍA

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias organizaciones ecologistas y de pescadores de bajura han reclamado en una declaración conjunta una pesca más sostenible en las aguas profundas y que se elimine el arte de arrastre de profundidad. Una treintena de organizaciones han suscrito esa petición, que llega al hilo de la nueva normativa que regula la captura de especies de fondo y que será sometida a votación del pleno del Parlamento Europeo el martes que viene. Bruselas propuso prohibir el arte de arrastre de especies de aguas profundas, pero en la Comisión de Pesca de la Eurocámara se modificó el texto para dar una moratoria de cuatro años a esa arte y al enmalle.

Entre las organizaciones que firman el documento figuran el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Gerona, la organización Ecologistas en Acción y la asociación Promar, la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia. La declaración expresa su apoyo al texto de la Comisión Europea (CE), que planteaba reformar el régimen de acceso a aguas profundas, y exige una eliminación progresiva del arrastre y del «enmalle» de fondo para especies de aguas profundas en un plazo de dos años.

Según el colectivo, sobre todo la pesca de arrastre ha dañado a los ecosistemas profundos, incluyendo arrecifes de coral, jardines de esponjas y montes marinos, y además, se han causado graves descensos en las poblaciones de peces. «Todos tenemos interés en un mar profundo sano y biológicamente rico y productivo para que siga aportándole beneficios al planeta. La conservación de las aguas profundas supondrá una gran herencia para el futuro», subrayó Alex Bartolí, asesor de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC, en sus siglas en inglés) en España.

El grupo también ha expresado su interés por que se mantenga una pesca sostenible y rentable por parte de la flota artesanal, que usa artes selectivas.