«En Pescanova y en el Dépor, quien administró mal ha de asumir su responsabilidad»

La Voz

ECONOMÍA

02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La compra del Gallego por el Sabadell ha conllevado también que una misma entidad se enfrente ahora a dos de los principales concursos de acreedores de Galicia: el de Pescanova (donde son el principal acreedor, por parte del Sabadell) y el del Deportivo (donde a través del Gallego son el segundo banco con más dinero atrapado).

-¿Cuánto les preocupan estos dos casos?

-Son dos temas importantes. Y nos preocupa la viabilidad de los dos casos. En Pescanova hay muchos puestos de trabajo, es una empresa con mucho peso, y lleva el nombre de nuestro país por todo el mundo. Y nos preocupa el efecto que pueda tener en la economía gallega. Lograr la viabilidad es tarea de todos y responsabilidad de todos. Hay que analizar la deuda sostenible de la compañía y hacer esfuerzos entre todos, y no siempre los mismos. Y en el otro tema, el del Deportivo, diría lo mismo. Es un tema que afecta al corazón de los deportivistas. Nos preocupa y nos gustaría ser cauce de viabilidad, que será más fácil si el próximo año está en Primera. Vamos a esperar a lo que diga Hacienda, que es el principal acreedor. Haremos los esfuerzos razonables, pero somos conscientes de que quien ha administrado algo mal tiene que asumir sus responsabilidades, claro.

-¿Se han encontrado alguna sorpresa, alguna apuesta arriesgada del Gallego, créditos imprevistos...?

-No, nada. Al final todos los bancos hemos podido cometer los mismos errores en los últimos años. Puede haber algún tema muy específico... Pero no que nos preocupe especialmente.

-No compiten por Novagalicia, pero ¿tienen alguna preferencia por el comprador?

-Voy a ser incorrecto: el equipo directivo del Sabadell Gallego quiere que Novagalicia tenga el mejor comprador posible. No nos preocupa nada. Si es un banco tecnológicamente muy avanzado, somos mejores. Y si el comprador viene con interés en dar crédito, nos alegraremos por Galicia, pero ninguna superará a nuestro banco. Y si viene con ganas de mantener esa galleguidad, nos preocupa todavía menos, porque no hay gente más gallega que la que está en el Sabadell Gallego.