Los artesanos gallegos conquistan nuevos mercados

Sara Cabrero
Sara Cabrero LA VOZ

ECONOMÍA

Un grupo de empresas acuden esta semana con sus creaciones a Milán donde se celebra una de las ferias de artesanía más importantes de Europa

11 oct 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

La artesanía gallega ha conseguido hacerse un lugar en el mercado internacional y los productos de la comunidad ya ocupan el sitio que les corresponde. Un ejemplo de ello es la importante presencia que algunos de los trabajos de los artesanos de Galicia están consiguiendo en las ferias más importantes del sector.

«Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con una marca propia en este segmento, Artesanía de Galicia, un sello de calidad, innovación y diseño bajo el que se representa al sector artesano gallego en todo el mundo», explican representantes de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño. Esta entidad, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, pretende impulsar el sector artesano a través de estrategias que permitan establecer interesantes vínculos entre los grandes artistas de Galicia y los nuevos mercados a través de la apertura de nuevos canales de comercialización.

Con este objetivo, un grupo de artesanos gallegos participarán hasta el 8 de diciembre en una de las ferias más importantes de Europa, L?Artigiano in Fiera, en Milán. Un encuentro de artesanos del mundo entero en el que doce creadores gallegos podrán mostrar sus piezas junto con los mejores artistas de otros países: «Artesanía de Galicia contará un año más con un stand propio en el que se podrán ver talleres de joyería en plata ARomero y Silvereira, los trabajos de los artesanos de cuero Santín y Jatafarta, el obradoiro textil de Le Chanelas, los ceramistas Ferreira Cerámica y Taller Nordés, los creadores de complementos Joyas de Papel, Pendiente de un Hilo, ComoCuando y Montse Betanzos o incluso las creaciones de Ventanas al Pasado», detallan desde la Fundación Centro Galego da Artesanía, que añade además: «La participación en este tipo de ferias de prestigio permite dar a conocer el trabajo de los profesionales gallegos y abrir nuevos horizontes hacia el exterior, al mismo tiempo que contribuye a la consolidación de Artesanía de Galicia como marca de calidad y de prestigio en los mercados internacionales».

Pero no solo la Feria de Milán ha servido como muestra de la enorme calidad que los productos gallegos poseen, y es que este año, por primera vez, la marca Artesanía de Galicia y los trabajos de los mejores artesanos gallegos estuvieron presentes en la Feria Formex, en Estocolmo, una de las mayores muestras de decoración de interiores del diseño nórdico. Londres también acogió los originales trabajos de la comunidad, y la Feria Tent fue uno de los mejores escaparates para los productos hechos en Galicia: «La Feria Tent es un nuevo concepto de muestra dentro del Festival de Diseño de la capital británica, y es un grandísimo referente para todos aquellos que buscan descubrir el mejor diseño contemporáneo», explican desde la Consellería.

En estos dos encuentros, Artesanía de Galicia presentó una nueva línea de productos dedicados a la decoración en la que la madera, la cerámica, el textil y la cestería fueron las materias primas que más protagonismo tuvieron: «Las piezas que presentamos estaban basadas en líneas puras y sencillas y en la calidad de los materiales autóctonos, en la que se deja constancia de la tradición y la vanguardia, dos características que encuentran una perfecta unión en la artesanía gallega».

Originales creaciones

La originalidad y la creatividad son las principales armas con las que cuenta los artesanos gallegos para poder hacer frente a la crisis económica que afecta especialmente al consumo. Un ejemplo de ello son dos de las empresas que en los próximos días participarán en L'Artigiano in Fiera de Milán.

Joyas de Papel y Ventanas al Pasado aúnan innovación y tradición para poder ofrecer a los clientes unos productos únicos y de gran calidad cuyo valor añadido se encuentra en su procedencia: Galicia.

Diego Ante, responsable y padre de Joyas de Papel, sabe de la importancia de obtener una plaza para participar en estos acontecimientos a lo largo del mundo: «la oportunidad de poder mostrar tus piezas en una feria como la de Milán es única. Vamos a estar con los mejores artesanos del mundo y el público, procedente de muy diferentes países, va a poder observar en directo nuestras creaciones», explica.

La colección de Joyas de Papel no deja indiferente a nadie, y es que Diego Ante y su hermana Begoña han conseguido transformar anodinos trozos de papel en complementos llenos de belleza y originalidad. Técnicas tan increíbles como la papiroflexia se juntan con la constancia, la innovación y sobre todo con la ilusión, una receta que ha permitido situar a este artesano gallego entre los mejores de España y de toda Europa.

Ventanas al Pasado es otra de las compañías que forman el stand de Artesanía de Galicia en Milán. Los dos empresarios que la componen, Andrés Louro y Silvia Noguera, han convertido sus propias manos y su infinita imaginación en su principal valor y con ellas han conseguido un producto único y de enorme calidad. Su taller artesanal está especializado en reproducir escenas de antaño en tres dimensiones, en las que el mínimo detalle tiene una importancia notoria.

«Procuramos realizar todas las piezas con sus materiales originales (madera, cerámica, yeso, vidrio, papel, tejidos, hierro?etc), para poder conseguir un mayor realismo», explican los responsables de esta original idea, y añaden: «Nuestras ventanas están realizadas totalmente a mano y por eso son perfectamente imperfectas», matizan.