La perspectiva de España pasa de negativa a estable, según Standard & Poor's

Europa Press

ECONOMÍA

La agencia destaca la mejora de la posición exterior de España y la recuperación del crecimiento económico

29 nov 2013 . Actualizado a las 10:45 h.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los rating de España (BBB- a largo plazo y A3) a corto plazo, pero ha revisado al alza la perspectiva del país, que pasa de negativa a estable.

S&P ha explicado que esta decisión es consecuencia de la mejora de la posición exterior de España y de la recuperación «gradual» del crecimiento económico. Además, ha destacado que otros indicadores de la calidad crediticia del país se están estabilizando debido a las reformas estructurales y a las políticas de apoyo de la eurozona.

En cuanto al mantenimiento de las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de España, la agencia señala que éstos están limitados por los altos niveles de deuda externa, tanto del sector público como del privado, las perspectivas de crecimiento, que S&P considera «limitadas» para el periodo 2013-2016, y la falta de flexibilidad en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, que ve «todavía altamente segmentado».

La agencia estima que el PIB real de España se contraerá alrededor de un 1,2% en 2013 para después recuperarse lentamente. En concreto, prevé un crecimiento real del PIB del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015, principalmente gracias a la solidez de las exportaciones.

S&P advierte además de que a medio y largo plazo, si no se toman medidas, el alto desempleo estructural y la atonía de la inversión, «agravadas por un perfil demográfico desfavorable», pueden frenar el crecimiento potencial de la economía española.

La agencia asegura que la recuperación actual no tiene un impacto «significativo» en el ritmo de consolidación presupuestaria, por lo que estima que el déficit público alcanzará el 6,5% del PIB en 2013 (sin incluir el coste de la recapitalización del sector de la banca, que se estima en alrededor de un 0,5% del PIB), superando ligeramente sus expectativas anteriores.

En esta línea, cree que el Estado llegará a cumplir en términos generales su objetivo de déficit presupuestario del 5,8% del PIB en 2014, «aunque posiblemente sólo después de algún esfuerzo fiscal adicional», precisa.

En su opinión, la reducción del déficit presupuestario podría acelerarse en 2015 y 2016 en base a los planes anunciados por el gobierno, entre ellos, la reforma de la administración pública, y gracias a la recuperación económica. Sin embargo, alerta de «riesgos significativos» derivados de los desafíos socioeconómicos y de las próximas elecciones generales de 2015.

S&P ha dado a conocer sus previsiones sobre España despúes de que la agencia de calificación crediticia Moody's señalara ayer que prevé que la economía española crezca «ligeramente» en el 2014, aunque la recuperación se verá lastrada por la elevada deuda, el alto desempleo, la corrección del mercado inmobiliario y la escasez de crédito.

«La economía debería crecer más en los próximos trimestres, pero la elevada deuda, el alto desempleo, la corrección en marcha del mercado inmobiliario y la escasez de crédito alargarán la recuperación», destaca Moody's Analytics en un análisis del dato del PIB de España del tercer trimestre.