Repsol aprueba el preacuerdo de YPF y espera términos «apropiados»

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ECONOMÍA

El consejo de administración de la pretolera espera que «se abra cuanto antes el periodo de conversaciones» para negociar los detalles

28 nov 2013 . Actualizado a las 00:01 h.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado hoy apoyar hoy el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los gobiernos español y argentino e iniciar la negociación de los detalles.

Tras estudiar el preacuerdo y darle el visto bueno, el consejo expresa su deseo de que «se abra cuanto antes el periodo de conversaciones» entre el equipo de Repsol y el Gobierno argentino para abordar la complejidad propia de un acuerdo tan relevante. Como parte del proceso, la petrolera española contratará a un banco de inversión internacional para que «apoye al equipo» encargado de participar en el proceso de concreción del acuerdo.

Los gobiernos español y argentino alcanzaron el lunes un preacuerdo de compensación por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas de Repsol, en abril de 2012, ratificado hoy el Consejo de Administración de la petrolera española. De este primer preacuerdo apenas han trascendido detalles oficiales, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina y la retirada de los numerosos litigios judiciales.

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración también ha manifestado su «pleno apoyo» a la estrategia de Repsol y a la gestión de su equipo de dirección, con la excepción de Pemex -tercer accionista con un 9,49 % del capital-, que ha votado en contra, tras protagonizar duras críticas la pasada semana.

Pemex asegura que la gestión actual de Repsol «no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas», y por este motivo ha votado en contra del punto del orden del día del consejo de administración de la compañía española en el que se expresa el pleno apoyo a la estrategia y gestión de los directivos. En un comunicado emitido tras el consejo de administración, Pemex reitera su «compromiso y su voluntad de seguir trabajando de forma leal y responsable en beneficio de Repsol y de todos sus accionistas». Además, «como siempre lo ha hecho, mantiene su ofrecimiento para colaborar en todos los asuntos que requiera Repsol», asegura.