Bruselas quiere vetar la pesca de Camboya, Guinea y Belice, y amonesta a Ghana y Corea

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea ha señalado a Camboya, Belice y Guinea Conakry como países no cooperantes en la lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Bruselas sostiene que no controlan su flota y ni siquiera muestran intención de hacerlo, con lo que no pueden asegurar que la pesca que suministran es legal y se ha hecho con prácticas sostenibles.

Los tres países citados recibieron en noviembre del año pasado un preaviso de que Europa los marcaría con una cruz si no tomaban medidas para controlar a sus pesqueros. No fueron los únicos. También recibieron similar advertencia Fiji, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu. Solo que estos últimos, según explicó ayer la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sí han hecho «progresos tangibles» y Camboya, Belice y Guinea, no.

Como el que avisa no es traidor, la Comisión ha decidido proponer al Consejo de Ministros que prohíba la importación a la UE de productos de la pesca capturados por los buques de esos países.

«Tarjeta amarilla»

El Ejecutivo comunitario ha sacado asimismo una nueva ronda de «tarjetas amarillas», como las denominó Damanaki. Los amonestados en esta ocasión son Corea del Sur, Ghana y Curaçao (territorio autónomo de los Países Bajos), que no cumplen sus obligaciones internacionales en materia de lucha contra la pesca ilegal. Esta advertencia no va a suponer, de momento, ninguna medida que afecte a los intercambios comerciales, siempre que colaboren estrechamente con la UE para subsanar las deficiencias.

En Anfaco han recibido con satisfacción la propuesta de la comisaria. Juan Vieites, secretario general de la patronal conservera, explica que todos los países tienen que cumplir la normativa para evitar competencia desleal.