Gayoso cambió su pensión días antes de la fusión para poder cobrarla junta

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gayoso, a la derecha, junto a los también imputados Pego y Rodríguez Estrada, en foto de archivo.
Gayoso, a la derecha, junto a los también imputados Pego y Rodríguez Estrada, en foto de archivo. g. rivas

Informes remitidos al juez revelan tres modificaciones en su póliza, ahora de 670.000 euros

26 nov 2013 . Actualizado a las 13:19 h.

Después de 41 años al frente de Caixavigo primero, y de Caixanova después, Julio Fernández Gayoso se ganó una generosa pensión que comenzó a percibir en el año 2006. Fue entonces cuando se jubiló y pasó a ostentar la presidencia de la segunda entidad y posteriormente también la copresidencia de Novacaixagalicia, resultado de la fusión de las dos cajas gallegas (la que él dirigía y Caixa Galicia). Ahora bien, su póliza registró al menos tres cambios entre los años 2006 y 2010. El último, apenas cinco días antes de que se produjera esa integración. Y fue una modificación de calado, para poder capitalizar su pensión (cobrarla toda de golpe) si así lo pedía él. Consta todo esto en documentos que ha recibido el juez Ismael Moreno, encargado de la instrucción en el caso de las indemnizaciones y prejubilaciones millonarias de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia.

El magistrado, a instancias de las dos fiscalas, había reclamado en octubre todas las actas de consejos de administración y comisiones de retribuciones de Caixanova entre los años 2006 y 2010, buscando ahí un patrón de contrato que luego pudo ser replicado en los de José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Nelson Rodríguez Estrada, los directivos cuestionados.

Esos documentos los ha tramitado NCG Banco, y ya los conocen las partes, según fuentes judiciales. En esas actas se detalla que el 25 de noviembre del 2010, apenas cinco días antes de firmarse la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, el consejo de administración de la primera aprobaba una modificación importante en la pensión de Gayoso: se dejaba en manos de este veterano directivo «cualquier modificación de la póliza» suscrita con Caser en el 2006, y se le permitía además «la conversión de la forma de cobro de la prestación en forma de renta en un capital». Es decir, si Gayoso así lo decide, y en cualquier momento, puede cobrar de golpe toda su pensión, en lugar de mes a mes.