Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias recurrirán la reforma local si no se rectifica

Europa Press

ECONOMÍA

Consideran que supone un «recorte en democracia» y una invasión de sus competencias autonómicas

26 nov 2013 . Actualizado a las 14:47 h.

Las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han mostrado este martes en el Senado su rechazo a la reforma local, al considerar que supone un «recorte en democracia» y una invasión de sus competencias autonómicas, y han anunciado que si el Gobierno no rectifica, acudirán al Tribunal Constitucional para defender sus respectivos Estatutos y la autonomía local.

Así lo han manifestado el consejero de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas-Colell, el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local, Diego Valderas, el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez, y el de Canarias, Francisco Herández Spínola, minutos antes de que diera comienzo la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta que este martes analizará la incidencia autonómica de la reforma local.

«Confiamos en que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo. Si no, deberemos llegar al conflicto institucional e iremos al Tribunal Constitucional, aunque preferiríamos evitar este escenario», ha manifestado el consejero catalán. «Si no hay una modificación sustancial y se publica tal cual, el Gobierno de Canarias lo llevará al Constitucional», ha agregado el representante canario.