España y Argentina llegan a un principio de acuerdo sobre la expropiación de YPF

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

El pacto está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Gobiernos de España y Argentina han alcanzado en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, según han confirmado fuentes próximas a la negociación. Ese principio de acuerdo se produjo durante una reunión mantenida en Buenos Aires por el ministro español de Industria, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Fuentes de Repsol han señalado que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera, «que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones» para acordar «lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre». Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Repsol ha recibido un fuerte respaldo diplomático porque quería llegar a su consejo de administración del miércoles con la tranquilidad de, al menos, haber encauzado de una vez por todas el conflicto que mantiene con Argentina por la expropiación de YPF el pasado año. Una delegación de la petrolera -formada por el director general de Negocios, Nemesio Fernández Cuesta, el de Operaciones, Luis Cabra, y el vicesecretario general, Miguel Klingemberg- viajó a Buenos Aires para reunirse con miembros del Ejecutivo de Cristina Fernández Kirchner, según confirmaron fuentes empresariales

El equipo de Repsol viajó acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, e Isidro Fainé, presidente de Caixabank, entidad que posee el 12 % de las acciones de la petrolera. Las negociaciones entre ambas partes por la compensación que el Gobierno argentino ha de pagar a la compañía española por la expropiación del 51 % de YPF se hallaban en vía muerta. Repsol acudió a los tribunales para exigir una indemnización que valoraba en 10.500 millones de dólares.

Este mismo año, la empresa que preside Antonio Brufau rechazó una oferta de YPF, que consistía en ceder a Repsol un 47 % de una sociedad encargada de explotar el yacimiento de Vaca Muerta. La petrolera española celebra este miércoles un consejo de administración en el que se teorizaba sobre un intento de la mexicana Pemex de forzar cambios en la gestión de Repsol.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, también ha criticado las altas compensaciones económicas que paga Repsol a su dirección, mientras que el retorno de la petrolera española a sus accionistas «ha sido de cero». Estas críticas llegan cuando la petrolera estatal mexicana estudia participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta propiedad de YPF, algo a lo que se opone Repsol. El pulso entre Pemex y Repsol estanca la licitación de los demorados floteles para los astilleros gallegos. Falta saber si es real o solo un desplante de Lozoya la advertencia de que saldrán de Repsol si su participación en el grupo que preside Antonio Brufau le impide hacer negocios con Argentina.