Cándido Méndez pide que todo el que trabaje tenga que abonar un canon sindical

El líder de UGT recuerda que la Constitución «encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores» a esas organizaciones

colpisa

Un canon sindical «para todos los trabajadores». Con esta polémica propuesta sorprendió ayer el líder de UGT, Cándido Méndez, en su visita a Gran Canaria para participar en un encuentro político. Apenas 24 horas después de salir a las calles junto a otras asociaciones para protestar contra los recortes en el sector público y otras medidas del Gobierno -protestas que reunieron a decenas de miles de personas por todo el país y que ayer se repitieron en Cataluña, Andalucía y Asturias-, el secretario general de la central socialista abogó por reformar el sistema de financiación de estas organizaciones.

La justificación que dio para que todo aquel que tenga un empleo «aporte una cantidad con carácter general» que vaya a las arcas de los sindicatos es la propia redacción de la Constitución. En concreto, se refirió a que la Carta Magna «encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores» precisamente a esas centrales, lo que les confiere «cierta singularidad».

No obstante, Méndez abogó por «aclarar mejor» esta cuestión a través de una nueva ley de participación sindical e institucional. Dicha normativa, que en su opinión también tendría que extenderse a partidos políticos, patronales y otras organizaciones sociales, debería «definir qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir cada una», por ejemplo, los sindicatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Cándido Méndez pide que todo el que trabaje tenga que abonar un canon sindical