Semana clave en la batalla entre Repsol y Pemex

Europa Press

ECONOMÍA

La petrolera española desactivará este miércoles en su consejo el intento de la mexicana de forzar cambios en la gestión

24 nov 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

El consejo de administración de Repsol celebrará este miércoles un consejo de administración en el que previsiblemente quedará desactivado el último intento de Pemex por forzar cambios en la gestión de la compañía. Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que las desavenencias de Pemex no forman parte del orden del día, cuyo punto fuerte será la aprobación del dividendo, aunque dieron por hecho que es muy probable que se aborde esta cuestión. Para ello, es necesario que acuda el consejero de la empresa mexicana, José Manuel Carrera.

Repsol es consciente de que las recientes críticas realizadas en el Congreso mexicano por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al presidente de la compañía, Antonio Brufau, implican una ruptura del acuerdo alcanzado el año pasado entre las dos petroleras, en el que existe un compromiso de apoyo a los gestores del grupo español por parte del mexicano. Sin embargo, no está previsto que Repsol dé por roto el acuerdo y, con ello, promueva la expulsión de Pemex del consejo. Al contrario, es probable que la dirección de la petrolera, apoyada en el respaldo del consejo, intente propiciar fórmulas de acercamiento en caso de que se plantee la cuestión.

Pese a que el vínculo empresarial de Pemex y Repsol se remonta a finales de los años setenta, en los últimos meses, y mientras avanza el proceso de privatización de la petrolera mexicana, sus directivos han ahondado en las críticas a la dirección de la compañía española y han realizado acercamientos a YPF.

Otro de los aspectos que enrarecen la relación de este socio con la petrolera española son las informaciones que apuntan a la búsqueda de una alianza con un inversor como Carlos Slim, posteriormente desmentida, para ganar peso en Repsol, así como las relacionadas con posibles contactos con agencias de 'proxy' para forzar una junta extraordinaria que cuestione a Brufau.

Mientras, el resto de accionistas de Repsol con presencia en el consejo, que son Sacyr, La Caixa y Temasek, no parece secundar a la compañía mexicana en su deseo de cambiar la gestión. En todo caso, fuentes de La Caixa indicaron a Europa Press que estas cuestiones «deben abordarse en el seno de la compañía», que es donde «dará su opinión, si se plantea».