Manuel Jove vende por 400 millones su petrolera en México

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario ha cerrado un acuerdo con el Grupo Cobra, filial de ACS

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El empresario gallego Manuel Jove acaba de cerrar la venta del 44 % de Vetra México, compañía dedicada a la explotación petrolífera y que en el país latinoamericano opera bajo el nombre de PMG México.

El valor del acuerdo alcanzado con el grupo español Cobra, principal compañía del subholding industrial del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ronda los 400 millones de euros.

Aunque no han trascendido los términos económicos exactos de esta desinversión, se calcula que las plusvalías conseguidas por el empresario gallego se sitúan en más de 200 millones de euros. Esta operación hay que vincularla con la venta de Vetra Colombia -una de las mayores compañías petroleras de capital privado del mundo- por 500 millones, transacción que se hizo pública a principios del pasado mes de octubre. De esta manera, Jove se ha deshecho prácticamente de todos los activos que tenía en el sector petrolero, por el que había apostado muy fuerte en el momento de la constitución de Inveravante, su corporación industrial. Pero ha sido una salida rentable: las plusvalías cosechadas por el empresario entre las dos operaciones podrían superar los 500 millones de euros, sobre unos ingresos cercanos a los 900.

La participación de Vetra se encuadraba dentro de Avantegenera, el área de energía de la corporación industrial. En ella se incluyen importantes activos, todos ellos relacionados con las energías renovables, tanto eólica, como hidráulica, biomasa y solar. Hoy Avante Genera, cuyo responsable es Luis García, tiene presencia en España (principalmente en Galicia y Cataluña), en Brasil, Panamá, Rumanía, Marruecos y Norteamérica, concretamente en Canadá, donde cuenta con un parque eólico.

La división de energía es una de las cinco áreas de negocio que Jove ha desarrollado a partir de la venta de Fadesa. Las otras son Avanteselecta (aglutina las empresas del sector agroalimentario), Avantespacia (proyectos inmobiliarios y emblemáticos); Patrimonio, donde se localizan las participaciones hoteleras; y Cápitavante, que se subdivide en inversiones en mercados financieros, acciones en empresas y gestión a través de firmas de capital riesgo o participaciones inferiores al 30 %.

El comprador

El grupo Cobra emplea hoy a más de 28.000 personas en más de 45 países, en donde están ubicadas sus 300 delegaciones. De acuerdo con su información oficial, esta sería la primera operación relacionada con la producción y explotación petrolífera. Tiene experiencia en solar, eólica, minihidráulica y otras renovables, y plantas de tratamientos de agua.