El Gobierno asegura que ha «dado la vuelta a las cuentas» de AENA

Europa Press

ECONOMÍA

El PSOE le acusa de llevar tiempo preparando una «privatización encubierta» del gestor aeroportuario con una gestión donde prima «la cifra de negocio»

20 nov 2013 . Actualizado a las 14:52 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno ha sido capaz de darle «una vuelta a las cuentas» de AENA, con una previsión de alcanzar un Ebitda de 1.500 millones de euros al finalizar 2013 tras dejar en saldo de caja en más de 600 millones de euros.

Así lo ha manifestado la ministra al responder una pregunta sobre la privatización del gestor aeroportuario realizada por el diputado socialista Rafael Simancas durante la sesión de control del Congreso de los Diputados. Pastor recordó que cuando llegaron al Gobierno se encontraron que AENA tenía una deuda de 14.000 millones de euros, un déficit tarifario de 850 millones de euros y un saldo de caja negativa de menos 600 millones.

Así, considero que lo que ha hecho el Gobierno del PP es gestionar con eficacia el «desastre de gestión» con que se encontraron.

Además, Pastor ha afirmado que se han abierto más de 300 nuevas rutas, por lo que en su opinión considera que «vamos a tener el récord de visitantes españoles que han entrado por los aeropuertos» este año, con un incremento de las reservas hacia Canarias del 15%. «Todos los aeropuertos están creciendo», apuntó Pastor, a la vez que ha reprochado al PSOE que en materia aérea «no están para dar ejemplos a nadie».

De esta forma, la ministra acusó al PSOE de poner en marcha durante su última legislatura la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat con una licitación del 90,5% de sus capitales sociales. Según la ministra, el resultado de esto fue que Barajas obtuvo una deuda de 5.527 millones de euros y un resultado después de impuestos de menos 25 millones de euros, mientras que el aeropuerto catalán tuvo una deuda de 7.000 millones de euros y un resultado antes de impuestos de menos 21 millones. «La ventaja era externalizar los aeropuertos y el Estado se quedaba con la deuda. Además destruían su gran potencial, el de los aeropuertos en red», sentenció.

Una privatización encubierta

El diputado del PSOE, Rafael Simancas, acusó al Gobierno de llevar tiempo preparando una «privatización encubierta» del gestor aeroportuario con una gestión donde prima «la cifra de negocio», por encima de aumentar el tráfico. En concreto, Simancas aclara que por «una filtración accidental» desde el 21 de octubre saben que el Gobierno «quiere privatizar hasta el 60% de AENA», por lo que acusa al PP de mentir.

El diputado socialista recuerda que en el último año de legislatura socialista, el PSOE mantuvo las tasas y aumentó un 6% el tráfico, todo lo contrario que ocurre ahora con el gobierno. Simancas se mostró consciente de que existe una deuda y de que es necesario participar en AENA con empresas privadas, pero «manteniendo el control público». Por ello, exigió al Gobierno que «no privaticen a espaldas de los españoles».