La Xunta rectifica a Soria y mantiene que se construirán dos floteles en Galicia

El ministro había dicho en el Congreso que solo se construiría uno. Industria dice que se «equivocó»


Europa Press / La Voz

La Xunta ha rectificado al ministro José Manuel Soria que había dicho en el Congreso que el acuerdo firmado por Pemex Internacional para que los astilleros de Navantia y Barreras participen de un proyecto de la compañía mexicana se circunscribía únicamente a la construcción de uno de los dos floteles. Según el ejecutivo autonómico, el ministro de Industria, Energía y Turismo se «equivocó»; Galicia hará los dos barcos.

El ministro había realizado declaraciones a los medios en los pasillos al Congreso, tras ser preguntado por la evolución de este acuerdo, firmado en septiembre de 2012, justo antes de la campaña de las autonómicas que ganó Alberto Núñez Feijoo, y que ha sufrido diversos retrasos desde entonces.

De hecho, este martes la petrolera mexicana anunció que el fallo sobre la adjudicación de la construcción se notificará el próximo 30 de diciembre, según el nuevo calendario, que fija la presentación y la apertura de las propuestas para el día 6 de ese mes y que entre el 11 y el 17 se aclaren o subsanen las ofertas y dudas.

Según dijo Soria, -que se reunió hace unos días con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin- la empresa mexicana tiene el «firme compromiso» de cumplir el acuerdo con la Xunta para que «sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de uno de los dos floteles que Pemex Internacional va a encargar para apoyar la labor de las plataformas petrolíferas que tiene en distintas partes del mundo». Esta declaración es la que rectifica la Xunta, que sostiene que se mantiene el concurso por los dos barcos.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español -Dragados Offshore-.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva -con dos alianzas-, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

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