El FROB ejecutará en dos fases la venta de Novagalicia

Da 24 días a bancos y fondos para que presenten sus ofertas, y luego decidirá entre las tres mejores


Redacción / La Voz

La dirección del FROB acaba de abrir oficialmente la venta de NCG Banco (o Novagalicia), un proceso que anunció en verano y que posiblemente se prolongará hasta inicios de enero. Porque el fondo de rescate bancario (propietario del 63 % de la entidad gallega) ejecutará la operación en dos fases. En la primera etapa participarán los bancos (La Caixa, BBVA, Santander y el venezolano Banesco) y los fondos extranjeros (Guggenheim, Ross Jr Wilbur Louis, J.C. Flowers, Anchorage y Centerbridge) que se han interesado estas semanas por llevarse Novagalicia (que es la marca con la que opera NCG). El FROB, en todo caso, no da nombres de esos interesados.

Esa primera fase concluirá el 13 de diciembre. Da 24 días a todos ellos para que presenten sus ofertas vinculantes, con precio y condiciones. A partir de ahí, el fondo de rescate analizará esas ofertas y abrirá una segunda etapa a la que acudirán solo las tres mejores propuestas. De ahí, con un plazo ya indeterminado, saldrá ya la oferta ganadora. Todo ello, si durante el proceso inicial no se encuentra que uno de los participantes presenta la mejor alternativa de todas de forma «sustancialmente más favorable».

El FROB ha calculado ingresar con esta operación 1.500 millones de euros, aunque esa cifra está en el aire. El banco que preside José María Castellano ha recibido 8.982 millones en ayudas públicas desde diciembre del 2010, cuando se ejecutó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El FROB ejecutará en dos fases la venta de Novagalicia