Los empresarios quieren que NCG siga siendo una entidad gallega

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacen frente común para que continúe en Galicia tras la venta, que arranca hoy

19 nov 2013 . Actualizado a las 10:36 h.

El FROB abre hoy el proceso de subasta de NCG. Cuatro bancos y varios fondos pujarán por ella. Aunque el Gobierno mantiene que adjudicará el banco al mejor postor, los empresarios gallegos arrecian la presión para que siga siendo la «entidad de referencia» gallega, con sede y centros de decisión en la comunidad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, apoya el plan del presidente del banco, José María Castellano, aunque, ayer, en una intervención en el Fórum Europa, modulaba su postura al afirmar que «lo preferible para NCG, para el FROB y para los empresarios es que la oferta elegida sea la mejor». En declaraciones posteriores a La Voz se reafirmó en la defensa del plan Castellano: «Sigo defendiéndolo, porque además es una marca que acuñé yo. El centro de decisión tiene que estar en Galicia, eso es lo que yo creo, y no ha variado», dijo.

Con la CEG hacen piña las patronales de Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que la de A Coruña, con Antonio Fontenla al frente, opta por defender «la mejor oferta».

Sin vacilaciones, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, defiende una Novagalicia con sede y dirección en Galicia. «No podemos permitir que nuestra competitividad esté en juego, y el actual equipo de NCG nos ha permitido financiarnos, en la medida de lo posible», afirma su presidente, Javier Garrido Valenzuela. «Apostamos por que los órganos de decisión sigan aquí, para tener una opción más de poder financiarnos», explica.

Las cámaras de comercio gallegas también cierran filas en torno a Castellano, frente a la opción de una absorción por otra entidad nacional. Según su presidente, José García Costas, «a los gallegos nos interesa que se consolide este proyecto, porque tiene en su ADN el apoyo al entramado socioeconómico de la comunidad». El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, defiende la galleguidad de NCG una vez subastada. «El comerciante necesita que fluya la financiación, y es importante tener cerca a la gente que nos conoce», afirma.

La Asociación Área Empresarial del Tambre de Santiago considera el plan Castellano como la única vía para salvaguardar la continuidad de la entidad como un agente fundamental del tejido económico gallego.