Empleados al rescate de sus empresas

España es el país europeo que registra más casos de compañías reflotadas por los trabajadores


Redacción / La Voz

En apenas cinco años, la crisis se ha llevado por delante más de seis mil empresas en Galicia, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Deudas, impagos y el cerrojazo al crédito han dado la puntilla a un conglomerado heterogéneo en el que también se incluyen compañías abocadas al cierre por la falta de sucesión o discrepancias entre los propietarios. La situación ha provocado una situación de emergencia social en el empleo, con casi 160.000 puestos destruidos en ese mismo período. Un escenario que, unido a la falta de oportunidades laborales, ha disparado el número de casos en los que los trabajadores deciden constituirse en cooperativas o sociedades laborales para, desde las cenizas de sus empresas, construir su futuro laboral.

De hecho, según los datos de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (Cecop-Cicopa), España lidera la recuperación de empresas por parte de los trabajadores en el territorio de la UE. El año pasado, las federaciones nacionales de cooperativas documentaron cerca de 150 casos en los 28 países que conforman la Unión, de los que la mitad, 75, se dieron en España, el país con la segunda mayor tasa de paro comunitaria, tras Grecia. Un modelo que, como apuntó Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, «permite, al mismo tiempo, generar riqueza local y que los trabajadores tengan control tanto de sus vidas como de sus empresas».

El ejemplo argentino

En cualquier caso, la recuperación de empresas no es un fenómeno reciente, ni exclusivo de épocas de crisis, aunque es en tiempos de recesión cuando más florece. Uno de los países donde más impacto ha tenido es Argentina, donde el fenómeno de la recuperación de empresas se remonta a la década de los noventa, aunque tuvo su mayor expansión tras el corralito del 2001, que provocó una oleada de cierres de empresas. Casi doce años después, en el país hay más de 350 industrias que fueron recuperadas por sus empleados y que ocupan a cerca de 25.000 trabajadores, según los datos del propio Gobierno argentino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Empleados al rescate de sus empresas