Casi todos los merluceros parados volverán a Gran Sol a partir del lunes

Por primera vez, la UE permite pescar más este año y la flota pide mayor cupo para el 2014


Viveiro, Bruselas / La Voz

Bien, pero tarde y ya se verá qué arrastra. El Consejo de Ministros de la UE aceptará el lunes aumentar la cuota de merluza. Es la primera vez que cambia su reparto inicial y autoriza pescar más en el mismo año. Adapta los topes oficiales a la abundancia de esa especie en Gran Sol.

Bien, porque las 4.019 toneladas que le tocan ahora a España permitirán faenar de nuevo a la mayoría de los 30 merluceros, muchos gallegos, que llevan un mes parados. Tarde, porque los científicos acreditaron hace meses que nunca ha habido tanta merluza en Gran Sol, pese a lo cual unos 33 pesqueros y unos 400 empleados han estado semanas sin trabajo, mientras la UE posponía el acuerdo. Qué arrastra y cómo repercutirá la tardanza en los mercados, las cotizaciones y la rentabilidad de la flota se sabrá pronto.

Incluso antes de la campaña navideña, la época del año más interesante para la flota porque el pescado suele pagarse mejor. 32 o 33 barcos sin pescar merluza un mes se tradujo, al principio, en una subida de precios, que ahora se estabilizan y tienden a bajar. Entre otras causas, porque la falta de producto nacional ha dejado un hueco que algunos grandes distribuidores han cubierto con importaciones.

Un 26 % más hasta enero

Ayer se hizo oficial en Bruselas una información de la que también habló ayer en Madrid Carlos Domínguez, secretario general de Pesca. Los 28 embajadores comunitarios dieron luz verde al aumento de 14.335 toneladas de merluza este mismo año. La parte que le toca a España, 4.019 toneladas, supone un 26 % más que las 15.450 asignadas al comenzar el ejercicio.

Cuando el lunes el Consejo dé su plácet a la decisión de ayer, en el sector se confía en que sea realidad algo a lo que Carlos Domínguez no pone fecha. Pero en la flota parece no haber dudas de que, a partir del mismo lunes, «una serie de buques» ahora parados serán «autorizados para pescar de nuevo». Otros deberán recurrir a «transferencia de cuota con otros buques» si quieren regresar al caladero.

Francia y Gran Bretaña, en contra

Los merluceros españoles recibieron anteayer las nuevas autorizaciones de Pesca. No incorporan el histórico suplemento y, por tanto, persiste la prohibición de faenar a los que superaron su tope de capturas. Y no recibirán permiso para zarpar mientras Pesca no les comunique formalmente cuánta merluza pueden pescar más.

Francia e Inglaterra trataron de frenar el incremento de cuota alegando problemas de mercado. España e Irlanda habían solicitado en el mes de septiembre la adecuación de los cupos a la proliferación de merluza en Gran Sol. Aunque no se divulgó hasta ayer, cuando lo autorizó el comité de representantes permanentes (Coreper) de la UE, Francia y Gran Bretaña habían cedido y aceptado días antes. Irlanda pasó de secundar la petición de España a unirse a Francia, recordándole que «debe reforzar su acuerdo de control sobre los stocks» con el país galo.

Satisfacción y 24 millones

Con una documentada nota, el secretario general de Pesca se felicitó ayer por una «decisión fruto de las intensiones gestiones realizadas por España a la vista de los últimos informes científicos». Calcula que las 4.019 toneladas «supondrán unha inyección económica de más de 24 millones». La patronal Cepesca aplaude un acuerdo «sin precedentes» que hará posible que los merluceros «salven el año y la campaña navideña».

Un 76 % más el próximo año

Los derechos de pesca oficiales coinciden poco con la abundancia de merluza en Gran Sol y el golfo de Vizcaya. La UE quería rebajar un 32 % la cuota de este año, pero optó por mantener la del 2012. Sucedió hace casi un año. Ahora, no solo autoriza pescar más este año, sino que ya aboga por aumentar el cupo del 2014 un 49 %. Para España significará pasar de las 15.450 toneladas que le tocaron este año, a 22.947. Armadores de Burela, Puerto de Celeiro y la OPP de Lugo creen factible subirlo un 76 %, con lo cual España recibiría 27.192 toneladas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Casi todos los merluceros parados volverán a Gran Sol a partir del lunes