Yellen garantiza los estímulos hasta que la economía enderece del todo su rumbo

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Reserva Federal seguirá gastándose cada mes 85.000 millones de dólares en comprar deuda, por lo menos hasta marzo del año que viene. Eso es lo que se desprende de las palabras pronunciadas ayer en el Senado estadounidense por la próxima presidenta de la Fed.

Y es que, ayer comenzó la audiencia para confirmar a Janet Yellen en ese puesto, para el que fue elegida por el presidente Obama en octubre. La mujer que, con toda seguridad, asumirá las riendas de la autoridad monetaria estadounidense a partir de enero, exponía por primera vez en público su opinión sobre ese programa de estímulos, que ella mismo diseñó e impulsó como vicepresidenta de la Reserva Federal. Yellen lo defendió argumentando que cuando la terapia comenzó a aplicarse, la tasa de paro era del 8,1 %. Ahora está en el el 7,3 %.

Un desempleo todavía «demasiado alto», en palabras de la futura jefa de la Fed, una economista cuya trayectoria siempre ha destacado por la lucha contra el paro.

Riesgos

Yellen les dijo ayer a los senadores de su país que está de acuerdo en que las políticas de estímulo monetario «no pueden continuar para siempre porque hay costes y riesgos asociados a este programa», pero también aseguró que se mantendrán mientras la economía estadounidense no dé muestras de una recuperación indiscutible. Prometió que para decidir en qué momento se retiran las muletas, la Reserva Federal «fiel a su mandato», vigilará con lupa tanto la creación de empleo como la marcha de la inflación. Y también garantizó que los tipos de interés -en la práctica, en cero- se mantendrán bajos aun después de la retirada de las compras masivas de bonos.

En el seno de la Fed, le recordaron los senadores a Yellen, hay preocupación por la posibilidad de que la fuerte subida que acumula este año la Bolsa esconda una burbuja que podría acabar estallando y provocando una nueva crisis. Yellen les aclaró que no ve ningún indicio de burbuja. Y eso, a pesar de que por ejemplo, el índice S&P 500 ha subido en lo que va de año un 25 %, lo que hará de este ejercicio el mejor del último decenio.

Burbuja

Los precios de las acciones han aumentado fuertemente, pero si miramos con detalle las valoraciones de las compañías [...] no concluiremos que se encuentren en un territorio que sugiera las condiciones de una burbuja financiera», zanjó la próxima presidenta de la Fed.