La belga Hubo sale de Bricoking, cuyo capital vuelve a ser 100 % gallego

Gabriel Lemos A CORUÑA

ECONOMÍA

La compañía anuncia que acometerá una «reestructuración interna» para volver a la rentabilidad

15 nov 2013 . Actualizado a las 15:06 h.

El matrimonio entre Bricoking, la cadena gallega líder en el sector del bricolaje en España, y la belga Hubo, que entró en su capital en mayo del 2009, ha llegado a su fin. Así lo anunció esta mañana la compañía que, a través de un comunicado, destacó que Bricoking vuelve a estar íntegramente en manos gallegas tras recuperar el fundador, Juan José Jaén, las acciones vendidas hace casi cinco años, lo que lo convierte en el accionista único de la empresa. La firma remarcó que la recuperación del capital estaba pactada en el acuerdo inicial suscrito entre ambas compañías en el que, aseguran, se había fijado un plazo de permanencia de cinco años por parte de Hubo.

El anuncio se produce después de que, el pasado 22 de octubre, el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» publicase la salida del consejo de Bricoking de los dos consejeros nombrados por Hubo y oficializase el nombramiento de Jaén como administrador único. El fundador de la empresa gallega destacó ayer que la entrada de Hubo permitió rebajar la deuda con los bancos en más de un 50 % durante ese período, además de favorecer el intercambio de conocimiento entre ambas empresas, que se tradujo en la definición de un modelo de franquicias, ámbito en el que Hubo es líder del sector en Europa, y la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio, como las tiendas urbanas de proximidad Bricoking City.

En todo caso, la empresa gallega avanza que «necesita abordar una reestructuración interna para recuperar la senda de la rentabilidad», que se concretará en los próximos meses, tanto en lo relativo al plan de negocio como a otros ajustes.