American Airlines y US Airways se fusionan en la mayor aerolínea del mundo

Las dos compañías llegan a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para su fusión

Aviones de U.S. Airways en Washington
Aviones de U.S. Airways en Washington

American Airlines y US Airways llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que abre la senda para una fusión que creará la mayor aerolínea del mundo, según han informado varios medios estadounidenses.

El Departamento de Justicia, que había bloqueado la fusión debido a una demanda antimonopolio, anunciará los detalles del acuerdo más tarde, añadieron el diario The Wall Street Journal y otros medios. El acuerdo entre American Airlines y US Airways, no obstante, debe ser aprobado por un tribunal federal del Distrito de Columbia.

El Departamento de Justicia de EE.UU. entendía que la fusión de American Airlines y US Airways, con el diseño que tenía uando fue presentada, atacaría la libre competencia en el sector aéreo. El juicio iba a comenzar el 25 de noviembre. El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, dijo entonces que el transporte aéreo es vital para los ciudadanos y que el Gobierno del presidente Barack Obama está decidido a «luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia».

Las aerolíneas, por su parte, argumentaron que su fusión, que sacaría de la bancarrota a la firma AMR, dueña de American Airlines, es la única forma en la que pueden competir con otras compañías como United Airlines y Delta. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios, bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia las dos aerolíneas han aceptado la pérdida de puertas de embarque en el Aeropuerto Reagan de Washington, la capital estadounidense. Además, la nueva compañía resultante de la fusión deberá renunciar a finales de año a algunas frecuencias en los aeropuertos de La Guardia (Nueva York), Logan (Boston) y O'Hare (Chicago).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

American Airlines y US Airways se fusionan en la mayor aerolínea del mundo