S&P suspende a Hollande por su gestión

La agencia baja un escalón la nota de Francia por sus frágiles perspectivas

la voz

Standard & Poor's arrojó ayer todo un jarro de agua fría sobre el Gobierno francés con su decisión de colocar la nota del país un escalón más abajo. Estaba en AA+ y se queda en AA.

Los expertos de la agencia, la primera que le arrebató a Francia la preciada triple A, no creen que el presidente Hollande y su equipo vayan a ser capaces de seguir adelante con las reformas que precisa el país para embridar el déficit y adelgazar su abultada deuda. El elevado nivel de desempleo, dicen, reduce su margen de maniobra.

«No vemos, para el futuro próximo, un plan articulado que permita liberar el potencial de crecimiento, indispensable para la reducción del desempleo», explicó a la agencia AFP el economista jefe para Europa de la firma, Jean-Michel Six. Considera el experto que el «nivel actual de paro reduce el apoyo popular a las nuevas reformas estructurales y sectoriales y afecta las perspectivas de crecimiento a largo plazo».

Ni que decir tiene que el Ejecutivo, casi en pleno, cargó contra la decisión. Empezando por el propio François Hollande, que no se amilanó. «Esta política, que reposa en reformas que ya se han iniciado y que proseguirán, es la única que permite garantizar la credibilidad y la cohesión nacional y social», fue la respuesta del presidente. «No han tenido en cuenta todas las reformas emprendidas», les echó en cara el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, a los analistas de Standard & Poor's. Y el ministro de Economía, Pierre Moscovici, calificó de «juicios críticos e inexactos» los argumentos de la agencia. Hasta el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, terció en la polémica, asegurando que el análisis que ha hecho S&P de la situación gala es «incompleto».

Críticas de la oposición

Y, como no podía ser de otra manera, la oposición salió en tromba contra el Gobierno. «François Hollande debe asumir sus responsabilidades. No puede permanecer inactivo ante la grave acumulación de señales de alerta en el frente económico», dijo el presidente del principal partido de la oposición, la UMP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

S&P suspende a Hollande por su gestión