Los cuatro fondos, Banesco y La Caixa entregan sus ofertas por Novagalicia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se espera que BBVA y Santander acudan también a la subasta

08 nov 2013 . Actualizado a las 09:59 h.

La subasta de NCG no está siendo nada transparente -desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria explican que ofrecer cualquier información pública puede cambiar la estrategia de los ofertantes-, pero ya ha trascendido que en la puja estarán seguro los fondos de inversión internacionales Guggenheim, Ross Jr. Wilbur Louis, J. C. Flowers y Anchorage; el venezolano Banesco (opera a través del Etcheverría), y La Caixa.

Todos ellos han presentado las llamadas cartas de interés, un documento en el que se especifican las ofertas que están dispuestos a hacer. Estas ofertas no son vinculantes.

Es previsible que en las próximas horas -si no lo han hecho ya- el BBVA y el Santander también muestren su disposición a participar en la subasta. De ambas instituciones parece que la más interesada es la que preside Francisco González.

Tras analizar estas cartas, el FROB tendrá que decidir en días si abre la subasta o la suspende, algo que desde Galicia están pidiendo grupos políticos como el PSdeG, AGE y el BNG.

Si el FROB opta por abrir oficialmente la operación, dará comienzo una segunda etapa en la que las entidades podrán hacer una due diligence (evaluación profunda de la compañía), lo que durará entre tres o cuatro semanas. Tras analizar los datos, en otros siete días decidirán si entregan o no sus ofertas vinculantes.

En estas ofertas se detallará desde el objetivo que tiene esta operación para la entidad potencialmente adquiriente, hasta el plazo en el que estará la oferta vinculante y, por supuesto, el plan de negocio.

En esta segunda fase del proceso algunos de los interesados pueden unirse entre sí. Por lo que ha trascendido, serían movimientos entre fondos internacionales, o fondos con bancos nacionales. Pero no se maneja un frente común entre dos españolas. Si los plazos previstos se cumplen, es probable que la venta del banco pueda prolongarse a diciembre o enero.