Prisión bajo fianza de 1,5 millones para el ex director general de la CAM

Efe

ECONOMÍA

El ex director general de Empresas de la caja alicantina también ingresará en prisión pero en su caso bajo fianza de 400.000 euros

08 nov 2013 . Actualizado a las 04:48 h.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones para el ex director general de la CAM Roberto López Abad por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal a través de operaciones hoteleras en el Caribe.

Gómez Bermúdez ha decretado la misma medida para el ex director general de Empresas de la caja alicantina Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros, al que imputa los mismos delitos que al anterior: contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida.

El magistrado ha rebajado así las cantidades reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado 2 millones y 500.000 euros para López Abad y Gil, respectivamente, petición a la que se había adherido la acusación ejercida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según los autos por los que ha ordenado su ingreso en prisión, tanto López Abad como Gil «están en los dos escalones superiores de la CAM» y han intervenido en la comisión de estos delitos, «ya sea como autores materiales, o como cooperadores necesarios». Ambos, que ingresarán esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real, «han tenido desde el comienzo un papel esencial en las negociaciones relativas a la financiación de los proyectos de la sociedad Valfensal», participada en un 30 % por la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI).

Por el contrario, el juez ha dejado en libertad al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz; al ex director general de Tenedora de Inversiones y participaciones (TI) -filial de la entidad- Vicente Sánchez y al empresario Francisco Climent, a los que el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar.

Segundo banquero que ingresa en prisión

Roberto López Abad, que ingresará hoy en prisión, es el segundo banquero que ingresa en la cárcel por las irregularidades en las cajas tras el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. A pesar de que la Audiencia Nacional instruye varias causas sobre irregularidades en entidades de crédito -como Bankia, CAM, Novacaixagalicia, CCM, Caixa Penedés, Banca Cívica y Banco de Valencia- en las que hay decenas de imputados, es la primera vez que se dicta una medida de prisión, aunque sea eludible bajo fianza.

Hasta ahora, solo Blesa había sido encarcelado, pero por orden del juez de Madrid Elpidio José Silva, que investigaba la concesión de créditos por parte de Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la adquisición del City National Bank de Florida (Estados Unidos). Silva ordenó el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones: primero en mayo -cuando el exbanquero estuvo en Soto del Real apenas 24 horas, tiempo que tardó en reunir la fianza de 2,5 millones que le fue impuesta- y luego en junio. En esta segunda ocasión la prisión era incondicional y Blesa pasó quince días en la cárcel, hasta que la Audiencia Provincial anuló el auto dictado por el juez. Silva se enfrenta ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a una querella interpuesta por la Fiscalía por, entre otros, dos delitos contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid.