El Sabadell Gallego aspira a doblar la cuota de mercado en Galicia

Sofía Vázquez / Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oliu: «Nos va a hacer falta personal para poder llevar a cabo nuestro plan»

06 nov 2013 . Actualizado a las 10:45 h.

«Aspirar a tener el 8 % del mercado, doblar lo que hoy tenemos». Ese es el objetivo, para un horizonte de tres años, que se marcó el consejo de administración del Sabadell Gallego que, encabezado por Josep Oliu y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Sabadell, respectivamente, se celebró ayer en A Coruña. Una meta ambiciosa teniendo en cuenta que la entidad, tras la absorción del Banco Gallego, cuenta con un 4 % de los depósitos y créditos de la comunidad, donde controla el 7 % de la red comercial.

Por ello, Oliu aseguró que, antes que ajustes de plantilla, «en Galicia nos va a hacer falta personal para poder llevar a cabo nuestro plan». Otra cosa será la red exterior, por la que pasó de puntillas, asegurando que el Gallego «tenía una presencia en España que es muy diferente de lo que es para nosotros el foco». «En algún caso habrá redundancias y se tratarán buscando encajes y tratando de minimizar el impacto social», remarcó el presidente del Sabadell.

Horizonte, marzo

El proceso de reestructuración tendrá que estar listo antes de que concluya el proceso de integración del Gallego en la entidad catalana, que Oliu situó en el 21 de marzo.

Hasta esa fecha, el Sabadell Gallego está dirigido por un consejo de administración formado por directivos de la entidad catalana, encabezados por Jaume Puig. Cuando la fusión sea un hecho y el Sabadell Gallego sea tan solo marca comercial de la entidad catalana en Galicia, se constituirá un consejo consultivo, formado por notables de la comunidad, y se configurará un equipo directivo donde, ahí sí, habrá presencia gallega: «De los siete directores de zona, cuatro provendrán del Gallego y tres del Sabadell. Los siete son gallegos y, si no lo son, ejercen», remarcó Oliu.

¿Desde dónde se tomarán las decisiones de la red gallega? Las grandes líneas, como reconoció el presidente del Sabadell, se fijarán desde Barcelona, como se hace con el resto de las marcas con las que opera en otras comunidades, aunque el Sabadell Gallego contará con el margen de autonomía comercial que le da la creación de un equipo propio sobre el terreno, encabezado por Juan Moríñigo y al que se unirá Manuel Prol, procedente del Gallego. Los deberes se los puso ayer Oliu, que urgió a «reactivar comercialmente» el Gallego antes de fin de año, tras dos años «poco activo».

Sobre los accionistas del Gallego, Oliu remarcó que, tras la intervención de la entidad, los títulos «no valen nada» y «nunca van a ser reconocidos» salvo como «buenos clientes».