NCG demanda a los 4 ejecutivos de la caja con millonarios blindajes

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

A iniciativa del FROB, presentó hace unas semanas denuncias en los juzgados de A Coruña y Vigo

05 nov 2013 . Actualizado a las 09:52 h.

El proceso judicial contra cuatro ex altos cargos de Novacaixagalicia no se juega solo en el terreno de la Audiencia Nacional. También lo hace en los juzgados de lo social de A Coruña y Vigo. Ahí ha presentado recientemente una demanda NCG Banco contra esos mismo ejecutivos para reclamar que reintegren las indemnizaciones millonarias que percibieron hace casi dos años, cuando todos ellos abandonaron la entidad. En total, unos 18 millones de euros repartidos entre José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Son las cantidades percibidas en concepto de blindaje por salir de la entidad (no se incluyen los planes de pensiones).

Esta demanda contra los cuatro directivos era lo esperado después de que entre el banco y aquellos no se llegara a ningún acuerdo ante los servicios laborales de mediación y conciliación (SMAC) de A Coruña y de Vigo en septiembre del año pasado. Fue ahí donde Novagalicia reclamó la devolución de esas cantidades por primera vez. El banco está personado, a la vez, como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

¿Por qué esa denuncia, si ya hay una vía abierta en Madrid? Porque esta última es penal, y la otra, la más reciente, laboral. Y el banco quiere tener cubiertos los dos flancos por varios motivos: por la necesidad de lavar la imagen de la entidad tras el escándalo heredado de las indemnizaciones (se gestaron en las antiguas cajas, no en NCG); y porque tiene la obligación de resarcirse de cualquier daño económico que se le pudiera haber ocasionado en el pasado.

Según fuentes conocedoras del caso, la demanda se efectuó a instancias del FROB -que es el dueño del banco-, siguiendo un procedimiento similar al que este organismo ha abordado en otras entidades nacionalizadas y vendidas, como la CAM. De hecho, el bufete que le lleva el caso es Broseta, el mismo que asesoró en la denuncia a dirigentes de aquella caja alicantina. Por ahora, se desconoce cuándo habrá una vista judicial por estos casos.

Precisamente por seguir ese guion preestablecido en las demandas individuales se ha metido también a García de Paredes, pese a que, de los cuatro imputados en la Audiencia Nacional, es el único que ha mostrado reiteradamente su voluntad por devolver una gran parte de la cantidad percibida. Lo dijo hace un año ante el juez de instrucción Ismael Moreno, quien lleva el caso en la Audiencia. Y también ante los de A Coruña. Pero no fue posible llevar a efecto esa intención por la oposición de la Fiscalía Anticorrupción.

Los últimos imputados

Mientras, ya se conocen las fechas en las que acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional los últimos cinco imputados de este caso. El 25 de noviembre irán Mauro Varela y el abogado Ricardo Pradas. Al día siguiente, Alfonso Zulueta de Haz y Pilar Cibrán. Y el 27, Salvador Fernández Moreda.