Imputados 4 consejeros más de Novacaixagalicia por las polémicas indemnizaciones

Son Mauro Varela, Pilar Cibrán, Salvador Fernández Moreda y Alfonso Zulueta, que formaban parte de la comisión de retribuciones de la antigua caja


redacción / la voz

El caso de las millonarias indemnizaciones a directivos de Novacaixagalicia llevaba meses algo dormido en los pasillos de la Audiencia Nacional, pero sale ahora de nuevo a la luz. Y lo hace porque esta semana han sido imputados cuatro consejeros, los miembros de la comisión de retribuciones de la antigua caja gallega, con la única excepción de su secretario (que no tenía capacidad ejecutiva).

Son cuatro cargos muy sobresalientes en la cúpula de la caja, con notable ascendencia en las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. A la cabeza figura Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia. También está Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de A Coruña, y procedente, como el anterior, de Caixa Galicia. Se suman Pilar Cibrán y Alfonso Zulueta de Haz, ambos de Caixanova y de la máxima confianza de Julio Fernández Gayoso. Este último, también copresidente de la caja fusionada, estaba igualmente en esa comisión de retribuciones. Pero no resulta necesario imputarlo, porque ya lo está desde junio del 2012 como cooperador necesario en este caso.

Con esta decisión del juez Ismael Moreno ya son 9 los consejeros y altos directivos encausados en el proceso. A los citados anteriormente se suman José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Se les reclama que devuelvan 7,8 millones de euros entre indemnizaciones y planes de pensiones, al entender que se percibieron de forma indebida. El montante global de sus pagos supera los 42 millones.

Varela, Moreda, Cibrán y Zulueta de Haz acudirán a declarar a Madrid con sus abogados ante el juez a finales de mes. Las citaciones les han ido llegando a todos ellos a lo largo de esta semana, según las fuentes consultadas. En el caso del que fuera vicepresidente de Caixa Galicia y, posteriormente, de la caja fusionada, Salvador Fernández Moreda (el único con el que se pudo contactar anoche) tendrá que comparecer el día 27.

Moreda, «sorprendido»

El expresidente de la Diputación coruñesa se mostraba ayer «sorprendido» por la imputación pero «tranquilo», asegurando que se trata solo de instrucciones previas y que no existe una acusación formal contra ellos, por lo que entiende que se les imputa para que puedan acudir ante el juez con sus abogados. Moreda, que dimitió de su cargo en la entidad en agosto del año pasado, se reiteró en que la comisión de retribuciones «no tenía competencias para acordar nada, ya que solo tenía facultades de propuesta al consejo» y se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia: «Responderé todo lo que sé».

A petición de una fiscala

El juez decidió esa imputación a petición de una de las dos fiscalas que llevan este caso, al entender que esa comisión era el órgano encargado de dar a conocer y abordar todas esas retribuciones. De hecho, en los estatutos de la antigua caja figura que en ese organismo (dependiente del consejo de administración) tiene la función de «informar de la política general de retribuciones e incentivos para los miembros del consejo de administración, de la comisión de control, y personal directivo».

Ninguno de los imputados conserva responsabilidad ni en NCG Banco (resultado de la bancarización de la caja) ni en lo poco que queda de Novacaixagalicia. Hasta hace unos meses Pilar Cibrán figuraba como miembro de la gestora que convertirá la antigua caja en una fundación especial bajo la tutela de la Xunta.

Consultados anoche sobre estas imputaciones, portavoces de NCG declinaron hacer ninguna valoración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
57 votos

Imputados 4 consejeros más de Novacaixagalicia por las polémicas indemnizaciones