La pugna por Novagalicia se reduce a cuatro bancos y fondos extranjeros

R. Santamarta / A. Balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Popular, Bankinter y Unicaja renuncian, y las grandes entidades esperan por los créditos fiscales

01 nov 2013 . Actualizado a las 19:07 h.

El final de octubre ha sido también el fin de la aventura de algunas entidades en su carrera por quedarse con NCG Banco. A la espera de que el FROB, el dueño del banco gallego, dé en los próximos días el pistoletazo de salida para la subasta oficial, de los siete bancos españoles interesados inicialmente quedan solo cuatro. El Popular no presentará oferta firme, como ayer anunció su consejero delegado, y el mismo camino han seguido Bankinter y Unicaja, según confirman diferentes fuentes financieras. Todos ellos se habían enganchado al llamado data room, una plataforma virtual para ver las cuentas de Novagalicia. De hecho, algunos de esos bancos interesados inicialmente lo que buscaban eran las tripas de la competencia, sus fortalezas y debilidades.

Francisco Gómez, el consejero delegado del Popular, justificó su retirada en que NCG «no concuerda con nuestro interés». Recordó que en Galicia, tras la integración del Pastor, el Popular tiene ya una cuota de mercado «importante». Respecto a la entrada en Novagalicia de un fondo extranjero, Gómez declinó pronunciarse, alegando que valorar «qué es lo mejor» es competencia de «las autoridades». «Dependerá de las ofertas que se reciban», añadió. La Caixa, BBVA o Santander, en cambio, fueron la semana pasada contundentes en su rechazo a que capital extranjero se lleve la entidad gallega.

En el caso de Bankinter y de Unicaja, como en el del Popular, también era previsible una marcha atrás porque su interés siempre había sido coyuntural.

Con esos descartes, la pugna queda ya algo despejada, con los tres grandes bancos españoles (La Caixa, BBVA y Santander), cuatro fondos de inversión extranjeros (Guggenheim Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross, tras caerse Elliot hace semanas) y un octavo pasajero: los venezolanos de Banesco, dueños del Etcheverría. Estos últimos siguen adelante y podrían aliarse con algún fondo extranjero porque su tamaño no les permite abordar la compra por sí solos; Novagalicia es 30 veces mayor. Pero su interés es serio, explican en entornos financieros, y sus relaciones con la cúpula de NCG, muy fluidas.

Una pieza codiciada

Con Guggenheim como fondo de inversión mejor posicionado, entre los grandes bancos españoles hay también uno destacado: La Caixa. Es quien más se está moviendo en este proceso inicial. Para BBVA y Santander también es una pieza codiciada, pero su interés ha sido oscilante. Dependiendo de si el FROB concede algún tipo de ayuda (como un esquema de protección de activos, para cubrirse ante posibles pérdidas) o del tratamiento de los créditos fiscales (una bonificación de hasta 4.500 millones en el caso de NCG), el interés será más o menos fuerte.

El Gobierno prevé abordar esas bonificaciones (está por ver qué consideración tienen en el balance) la próxima semana. La puja se espera cerrar a finales de noviembre.