Báñez asegura que 420 jóvenes acceden cada día a una oportunidad laboral gracias a la Estrategia de Empleo

Europa Press

ECONOMÍA

La ministra ha defendido las medidas puestas en marcha para «dar oportunidades nuevas y mejores a los jóvenes que tan pocas tuvieron tras la crisis»

31 oct 2013 . Actualizado a las 02:53 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que 420 jóvenes acceden a una oportunidad cada día desde que se puso en marcha la nueva Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, y que se han firmado 144.900 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde que se habilitó esta opción con la reforma laboral, de los cuales 56.200 han sido con jóvenes.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra ha defendido las medidas puestas en marcha por su departamento para «dar oportunidades nuevas y mejores a los jóvenes que tan pocas tuvieron tras la crisis». «Pero no nos conformamos, nos queda mucho camino por recorrer todavía y muchas cosas por hacer juntos», ha reconocido.

En cualquier caso, en los dos años escasos que el PP lleva en el Gobierno se ha puesto en marcha la reforma laboral, que introdujo el contrato indefinido de apoyo a emprendedores del que ya se han beneficiado 56.200 jóvenes, que «hoy ven la vida con más esperanza porque tienen un empleo», según ha dicho Báñez. Pero, además, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha «con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas» ya está empezando a «dar sus frutos», según la ministra, que ha cuantificado en más de 10.910 jóvenes los que se han beneficiado de oportunidades de empleo por cuenta propia o ajena gracias a este plan.

Esfuerzo de toda la sociedad

No obstante, Báñez ha asumido que parte de los avances conseguidos se deben a los «esfuerzos que ha hecho toda la sociedad» para salir de la crisis. «Crisis que ustedes tanto negaron y que nunca quisieron reconocer. Lo ridículo es su falta de memoria», ha espetado en este punto a los socialistas.

Así, ha defendido «dos cosas fundamentales» que ha hecho el actual Ejecutivo para contribuir a la recuperación económica, como son las reformas estructurales que buscan «dar la vuelta a la situación» y «decir la verdad a los españoles de que había un déficit oculto de más de 30.000 millones».

«Ésa es la dura herencia de ruina económica y social que nos dejaron los gobiernos socialistas», ha añadido la titular de Empleo, recordando los «indignantes» datos de aumento del paro y destrucción de empleo en la etapa del PSOE.

«Han arruinado a millones de españoles»

Sin embargo, el diagnóstico de la socialista María del Carmen Silva es bien distinto, y lo ha puesto de manifiesto mencionando datos de la actual legislatura como la caída de la población activa, el aumento del paro, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el sueldo de los funcionarios, la «pérdida de poder adquisitivo» que sufrirán los pensionistas o la disminución del gasto en Políticas Activas de Empleo. «Decenas de miles de personas han tenido que emigrar huyendo de la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Éste es su legado, los recortes en educación, sanidad y dependencia, el copago sanitario, la reducción de las becas, y el aumento histórico del déficit y la deuda. Ustedes arruinan a millones de ciudadanos y hacen que España sea cada día mas pobre, desigual, endeudada y con menos futuro», ha añadido.

En la misma línea, su compañera de Castilla-La Mancha Isabel Rodríguez García también ha coincidido durante su pregunta a la ministra en criticar los «grandes anuncios y promesas» que hace el Gobierno en una permanente «campaña de marketing» pero que luego no se satisfacen y causan «frustración» en la población. «Ustedes consiguieron el voto de muchos jóvenes en las pasadas elecciones con el lema '¿Buscas empelo? Vota PP'. Eso prometieron con panfletos que llegaron a todos los hogares en mi región, y que todavía nos preguntamos cuánto costaron y cómo se pagó. Así empezaron y así siguen», ha dicho, afirmando que en casi dos años la situación de los parados jóvenes incluso se ha agravado.

«Dejan tirados» a los jóvenes

Es más, la socialista ha acusado al Ejecutivo incluso de «engañar» a los jóvenes con sus falsas promesas. «Les dicen que se vayan a Alemania y allí les dejan tirados», ha dicho, en referencia a un grupo de jóvenes castellano-manchegos que se marcharon a la ciudad de Erfurt con la promesa de un contrato y un alojamiento, «animados por la Junta» y que, «una vez allí, no recibieron nada de lo prometido» «¿Se preocupó de lo que les estaba ocurriendo?», ha preguntado a Báñez, acusándola por último de ser «un fraude» y de «jugar con las ilusiones» de muchos jóvenes. «Cumpla con su deuda moral, con los compromisos que asumieron con estos jóvenes», ha exigido por último.

En su réplica, la ministra ha asegurado que le preocupan las oportunidades de «cualquier joven» y ha asegurado que el Ministerio ya ha atendido a los jóvenes que se fueron a Erfurt «por su cuenta» para que «estén con empleo y con toda la protección que se merecen como españoles fuera de España».

Finalmente, ha replicado a Rodríguez García que «no dé lecciones de empleo joven» cuando, durante su etapa como responsable de política de Juventud de Castilla-La Mancha, «la mitad de los jóvenes ocupados de la región se quedaron en paro». «Espero que no se atreva a dar lecciones. En todo caso, algo tendrá que aprender de las políticas que funcionan», ha zanjado.