Construir un buque es España ya es más barato que en Polonia o Turquía

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los astilleros noruegos son los más caros de Europa, y los asiáticos, los más asequibles del mundo

28 oct 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

Los astilleros españoles se encuentran entre los más competitivos de Europa, por calidad, pero también por precio. Las cifras así lo demuestran y confirman una cosa más: el sector está fuera del mercado no porque haya dejado de ser rentable construir un barco en España, sino por el boicot que ha venido sufriendo desde el año 2011, a raíz de la acusación de competencia desleal encabezada por Holanda ante la UE.

La Voz ha tenido acceso a las ofertas presentadas por astilleros de diferentes países a tres concursos para la adjudicación de tres buques diferentes. La conclusión, tras comprara los presupuestos elaborados por cada aspirante, es que construir un barco de gran tonelaje y alta tecnología en España es incluso más barato que en países europeos tradicionalmente low cost como es el caso de Polonia e incluso de Turquía.

Dos caras de la moneda

La evaluación de las distintas propuestas sitúa a Noruega como el país más caro de Europa para la construcción de un buque, y a China en el otro lado de la balanza, con el importe más ajustado a la baja.