La gran banca se alía para tratar de tumbar a los fondos que quieren NCG

BBVA y La Caixa se suman al Santander y dicen que esos inversores no garantizan estabilidad


Redacción / La Voz

La gran banca española ha dejado claro ya quién es su gran rival en la carrera por Novagalicia. Sea por coincidencia o por estrategia pactada previamente, lo cierto es que en apenas 48 horas altos directivos del Santander, BBVA y La Caixa, los que más interés tienen por NCG, han salido en público a prevenir sobre las intenciones que tienen los fondos de inversión extranjeros que también compiten por llevarse la primera entidad financiera de Galicia. Sugiere la cúpula de esas entidades que ninguno de esos inversores (Guggenheim, WL Ross, Anchorage y JC Flowers) podrá dar estabilidad a la entidad. Que su único fin es lograr alta rentabilidad a corto plazo y salirse del capital en cuanto puedan. Sin embargo, defienden, si el comprador es un banco español esas dudas se disiparían. Es el principal argumento con el que tratan de influir ante el FROB para que el fiel de la balanza (la subasta) se incline por su lado. Luego entre los nacionales, ya se verá quien presenta la mejor oferta.

Primero, el jueves, fue el consejero delegado del Santander quien avivó esas dudas: «Lo que hay que hacer es que el comprador esté dispuesto a apoyar si la entidad entra en problemas. No es lo mismo el apoyo de estos bancos españoles que un dinero que viene de fuera, que, eventualmente, si pierde la inversión se puede lavar las manos y salir corriendo». Las palabras de Javier Marín tuvieron eco ayer en sus homólogos de BBVA y La Caixa (o Caixabank), también aprovechando la presentación de resultados trimestrales. Ángel Cano, mano derecha de Francisco González, sugirió que para una entidad como NCG, sometida «a mucha presión y deterioro de la franquicia», el proyecto ha de ser «estable y a largo plazo que genere valor» para la región, la entidad y los empleados. Y los fondos de inversión, dijo, no podrían dar ese asentamiento. «Si son capaces, perfecto, pero lo dudo», apuntó el consejero delegado del BBVA. Conviene recordar, en todo caso, que casi la mitad del capital de este banco está en manos de fondos e inversores extranjeros, como sucede en el Santander.

En Caixabank la proporción es mucho menor (el 76 % del capital del banco lo tiene La Caixa). Pero la teoría, sobre la conveniencia de los fondos de inversión para Novagalicia, es la misma. «Los fondos preparan [la operación] para vender y los bancos la preparan para siempre y por tanto la gestión es muy diferente. Una participación de un fondo siempre se vende, no he visto una sola operación que no se venda», apuntó Juan María Nin, su número dos.

El FROB decidirá el lunes si abre (lo previsible) o no la subasta formal por Novagalicia y pide ofertas en firme a los interesados (7 bancos y los 4 fondos). Se da por seguro que los tres gigantes españoles irán a la puja. La cuota de negocio (40?% del ahorro gallego) y las bonificaciones fiscales que aporta NCG son los dos atractivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La gran banca se alía para tratar de tumbar a los fondos que quieren NCG