Son ya siete bancos y cuatro fondos los que quieren NCG

S. Vázquez / m. Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bankinter y los venezolanos de Banesco también optan a la compra

23 oct 2013 . Actualizado a las 09:51 h.

«¿Que quién se llevará NCG? No tengo ni idea, el mejor postor me imagino», contestaba ayer al ser preguntada una fuente próxima al proceso de privatización de NCG. El postor, o los postores, se conocerán desde el lunes de la semana que viene, fecha a partir de la cual las entidades interesadas ya tienen que hacer ofertas vinculantes. Eso sí, siempre que el FROB decida seguir adelante con la subasta de Novagalicia.

Y se subastará. Desde que comenzó la reestructuración financiera en España, ninguna entidad ha despertado tanto interés. Al ya conocido de cinco bancos (La Caixa, Santander, BBVA, Popular y Unicaja) ahora se suman otros dos: Bankinter y Banesco. Este último forma parte de un grupo de capital venezolano que, curiosamente, adquirió a Novagalicia su participación en el Banco Etcheverría; hoy son el principal accionista de esta entidad.

Este conglomerado de bancos competirán en la subasta con cuatro fondos internacionales (Guggenheim, Ross Jr Wilbur Louis, J.C. Flowers y Anchorage), a los que el Banco de España los está poniendo en desigualdad de condiciones al pedirles, de entrada, un depósito en garantía por más de 800 millones de euros.

«Mejor un banco nacional»

En ningún proceso de privatización de los llevados a cabo hasta el momento por el FROB y el Banco de España hubo tantas presiones (tampoco nunca hubo tanto interés por ninguna institución que como ave fénix renaciese de sus propias cenizas) para quedarse con el 40 % de la cuota de mercado en Galicia.

De los constantes cambios de postura del FROB a lo largo del proceso se traslucen las presiones que existen en torno a la operación. Los responsables del Fondo dijeron primero que querían que un banco español comprara NCG; después abrieron la posibilidad de que entrasen los fondos, y finalmente en un encuentro con inversiones dijeron: «A igualdad de condiciones preferimos un banco nacional». Los mejor posicionados, La Caixa y el BBVA, aunque el Santander gana posiciones.