Rosell: «Europa hace cambios en las pensiones, habrá que hacer algo en España»

Efe

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE aboga por «ajustar la reaidad» cuando hay un problema demográfico

22 oct 2013 . Actualizado a las 14:06 h.

El presidente de la CEOE Juan Rosell, ha dicho hoy que están trabajando en una propuesta en concreta para la reforma del sistema de pensiones, y ha subrayado que en Europa se están realizando cambios en este terreno y lo que no puede hacer España es no hacer nada.

Rosell, que ha asistido hoy a la presentación del mapa de suelo industrial en Castilla-La Mancha junto a la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, ha respondido así a la pregunta sobre la propuesta hecha ayer por el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señalando que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100 % de la pensión. «En Europa se están haciendo cambios y nosotros lo que no podemos hacer es no hacer cambios. Hay que ajustarse a la realidad y la realidad va en una dirección» por lo ha dicho que lo que no puede ser es «hacer que no nos enteramos» y no hacer nada.

Tras comentar que ni comparte ni deja de compartir la propuesta de Feito, Rosell ha dicho que cuando hay un problema demográfico lo que hay que hacer es «ajustar la realidad» porque el no enterarse conlleva tener grandísimos déficit que al final destruyen el sistema.

«Con rejas tan importantes en los últimos años del número de afiliados a la Seguridad Social algo tendremos que hacer», ha precisado Rosell, porque es algo que se está haciendo en toda Europa «nos guste o no nos guste» y ha comentado que cuando haya un aumento importante del número de afiliados se irá en la otra dirección porque de lo que se trata es de «adaptarse a la realidad día a día».

Rosell, que ha comentado que presentarán su propuesta concreta sobre pensiones en las «próximas semanas», ha recordado que firmaron el pacto de pensiones en el año 2011 y ha dicho que les gustaría que la propuesta de pensiones «fuera consensuada» con los sindicatos, empresarios, partidos de la oposición y el Gobierno.