El riesgo de pobreza acecha ya a casi el 20 % de los pensionistas gallegos

La mitad del colectivo vive en la comunidad con apenas 500 euros al mes


Vigo / La Voz

El riesgo de pobreza acecha ya a un 19 % de los 740.000 pensionistas gallegos y lo peor es que no tiene visos de mejora, según el Observatorio Social de las Personas Mayores 2013, presentado ayer por Comisiones Obreras en Vigo. Otra muestra del panorama decadente en el que se mueve este sector de población en la comunidad autónoma es que la esperanza de vida con buena salud a partir de los 65 años es la peor de España.

En opinión del sindicato, los datos anteriores tienen mucho que ver con el hecho de que las pensiones de jubilación y de viudedad sean las más bajas del Estado, así como con el encarecimiento de servicios básicos como alimentos (5 %), medicinas (3,5 %), luz (12 %), butano (más del 7 %) y transportes (4,7 %). A las circunstancias anteriores se suma la dispersión de la población, intrínsecamente ligada a la prestación de servicios públicos como la atención domiciliaria.

El secretario federal de pensionistas y jubilados de CC.?OO., Julián Gutiérrez, calificó de «alarmante» la situación, teniendo en cuenta que la media de las pensiones gallegas es de 720 euros mensuales, aunque la horquilla va desde los casi 810 euros de la prestación por jubilación hasta los 520 de viudedad. En este último caso, la provincia de Lugo, con 444 euros, ocupa la última posición del Estado, muy lejos de la media española, situada en 617 euros.

En lo que se refiere a la pensión media por jubilación, en Galicia es de 809 euros frente a la media española de 979.

Hasta 120 euros pueden variar las pagas de los pensionistas de unas provincias gallegas a otras. Las más elevada se cobran en A Coruña, con 759,25 euros al mes, seguida de cerca por Pontevedra, con 759,10. Por el contrario, las más bajas corresponden a Ourense, con 626,23, y a Lugo, donde los pensionistas cobran de media 639,32. El sindicato calcula que el 50 % de los pensionistas gallegos cobran en torno a 500 euros mensuales.

El observatorio de CC. OO. desvela que de las 17.884 plazas residenciales existentes en Galicia para personas mayores, solo 4.284 son públicas, lo que impide a muchas familias acceder a ellas. De las 36.600 personas que reciben ayuda a través de la ley de dependencia, el 31 % son atendidas por familiares, algo que el sindicato califica de retroceso por impedir el acceso de la mujer al mercado laboral.

El secretario general del sindicato en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, destacó como uno de los factores determinantes del empeoramiento de la situación de los mayores gallegos el desmantelamiento de los servicios públicos. «Muchos mayores tienen que soportar más cargas, porque sus hijos desempleados vuelven a casa, a su vez con sus propios hijos», comentó. Advierte que el nivel de exclusión en Galicia está llegando a límites insoportables y auguró que la tasa de pobreza, en la actualidad «indecente», seguirá creciendo. Si hay problemas con la Seguridad Social es, a su juicio, consecuencia de los altos índices de paro y de una reforma laboral que destruye empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El riesgo de pobreza acecha ya a casi el 20 % de los pensionistas gallegos